¿ES VIABLE UN TREN TURÍSTICO EN TLAXCALA?
...

Otros Datos Tlaxcala 

domingo, 3 de marzo de 2019, 14:03:49 pm 

«Pero no atrae turismo», dicen autoridades de Cholula

Pese a que la Comisión de Turismo del Senado de la República pretende que el Gobierno del Estado de Tlaxcala estudie la conveniencia de operar un tren turístico en la entidad, hay evidencia que cuestiona la viabilidad del proyecto.

El dictamen refiere que, según datos del Anuario Estadístico Ferroviario 2017 de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros movilizó 56.7 millones de pasajeros en 2017, 1. 7% más que en 2016.

También, que la modalidad de Regular Interurbano y Especial Turístico registró un incremento de 61.0%, al pasar de 188 mil 252 a 303 mil 098 pasajeros transportados, “ello debido al inicio de operaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula, que desde el mes de abril de 2017 ofrece el servicio público de transporte de pasajeros”.

Sin embargo, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, sostuvo que la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula tiene un sobrecosto del 700 por ciento, porque no es un proyecto redituable.

De hecho, expuso que dicho sistema, inaugurado en 2017 con una inversión de mil 113 millones de pesos, no ha dejado beneficios al municipio porque ni siquiera atrae turistas.

“No trajo turismo. Quitó recursos públicos, y todavía esta subsidiado. Y en sus corridas de la mañana, del medio día y noche van unos cuantos”, declaró a medios poblanos.

El punto de acuerdo, impulsado a iniciativa de la senadora panista Minerva Hernández Ramos, exhorta al gobierno estatal a realizar un estudio y solicitar, ante las autoridades correspondientes, la concesión de la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de turismo.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS