EN 2 AÑOS, LA POBREZA EXTREMA LLEGARÁ AL MÍNIMO: BUSTOS VILLEGAS
...

Otros Datos Tlaxcala 

lunes, 3 de junio de 2019, 14:06:33 pm 

El presidente de la Coordinación Técnica Estatal del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, sostuvo que esta estrategia tendrá un esquema de graduación de la pobreza extrema en un máximo de 24 meses, que estará sujeto a sustentabilidad del ingreso arriba del umbral de pobreza extrema y dará satisfacción de al menos cuatro carencias sociales.

Esto significa que, en un lapso de dos años, se espera que 74 mil personas, que equivalen a 5.7% de la población tlaxcalteca, superen su condición de rezago y marginalidad.

De acuerdo al especialista, para el diseño del programa se tomaron como referencia directa experiencias de más de 20 países, y los trabajos se desarrollarán en dos etapas de operación.

La primera se llevará a cabo en lo que resta del año y atenderá a la mitad de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en las Áreas Geoestadísticas Básicas de alta y muy alta marginación, y la segunda, iniciará en 2020 para atender al resto de los tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema en el estado.

Para identificar a los ciudadanos que verdaderamente necesitan el apoyo, el gobierno estatal ya realiza un trabajo de campo con una cobertura aproximada de 449 mil 559 personas, en 101 mil 528 hogares, a través de un Cuestionario Único de Información Socioeconómica, el cual evaluará si los integrantes de los hogares viven en pobreza extrema multidimensional.

El programa Supérate se integra por siete componentes, que son:

  • Un Apoyo Monetario Mensual de 743 pesos que se entregará a beneficiarios urbanos y 516.4 pesos para tlaxcaltecas que viven en zonas rurales, con topes por hogar de cuatro mil 177.9 y dos mil 237.8, respectivamente.
  • Un esquema de aseguramiento de vida, que será un seguro gratuito que cubrirá a todos los miembros del hogar.
  • Un entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios, que incluye capacitaciones sobre educación financiera, emprendimiento, asesoramiento en oficios conectados a sectores estratégicos y actividades agropecuarias, dirigidas a personas de 15 a 64 años.
  • Una transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva, donde máximo se podrán tener dos activos productivos por hogar.
  • Un acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro, que fortalecerá la educación financiera de la población y brindará incentivos de ahorro individualizados por hogar; además, facilitará la apertura de una cuenta en sucursales bancarias.
  • La atención a la primera infancia de 0 a 5 años de edad, que brindará servicios de salud especializados a este sector de la población, también se entrenará a los padres con diversas actividades de estimulación temprana para mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje de los niños.
  • La identificación de las carencias sociales por hogar y su atención mediante su acceso a los programas sociales federales y estatales para las necesidades sociales de las familias tlaxcaltecas en pobreza extrema.

TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS