DESDE TRIBUNA, JOEL MOLINA CONDENA EVALUACIONES PUNITIVAS; CELEBRA NUEVA REFORMA EDUCATIVA
...

Otros Datos Tlaxcala 

jueves, 26 de septiembre de 2019, 14:09:55 pm 

Por LUIS ROMERO

El senador Joel Molina Ramírez sostuvo que el principal problema de la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado fueron las evaluaciones punitivas, que afectaron la dignidad de los maestros y su labor profesional.

Durante la sesión vespertina, en la que se abordaron las minutas relacionadas con las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, el representante de Tlaxcala ante la Cámara Alta subió a tribuna para expresar su respaldo a la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º. Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación.

En su intervención, el legislador por Morena sostuvo que, durante la pasada administración federal, “las evaluaciones fueron todo, menos instrumentos, para evaluar la formación, las habilidades, las aptitudes y los conocimientos de los docentes.

Por ello, destacó que la nueva legislación busca garantizar la excelencia y la calidad de los servicios educativos, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que regulará el sistema integral de formación, actualización y capacitación docente, mismo que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, no punitivas.

Y es que, de acuerdo a esta norma, las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, y permitirán formular juicios fundamentados en evidencia sobre las cualidades de los actores, instituciones o procesos del Sistema Educativo Nacional.

https://www.facebook.com/JoelMolinaRa1/videos/409046319813423/

Cabe mencionar que, durante la madrugada de este jueves, fueron aprobadas las leyes secundarias en materia educativa que derogan la reforma de 2012-2013.

Estas incluyen, además de la Ley Reglamentaria en materia de Mejora Continua de la Educación, la creación de la Ley General de Educación, con la que se busca el desarrollo humano integral del educando, a partir de la reorientación del Sistema Educativo Nacional; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa.

En la sesión, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recalcó que, con la aprobación de estas minutas, se contribuye a que la educación sea sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.

Además, destacó que se impone al Estado la obligación de garantizar el derecho a la educación universal mediante la recuperación de su rectoría en la materia, y se reconoce la transformación social de los y las maestras como agentes fundamentales del proceso educativo, al revalorizarlos como profesionales de la educación con pleno respeto a sus derechos.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS