Connect with us

NACIONALES E INTERNACIONALES

“COORDINACIÓN SÍ, SUBORDINACIÓN NO”: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM REITERA PROPUESTA DE MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA

Ante la imposición de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que México no busca una confrontación, sino que parte de la colaboración y del trabajo conjunto, por lo que reiteró al presidente de EUA, Donald Trump, la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre ambos países en materia de seguridad y de salud pública, pero siempre con respeto a la soberanía nacional.

“México no quiere confrontación, partimos de la colaboración entre países vecinos, México no sólo no quiere que el fentanilo no llegue a Estados Unidos, sino que no queremos que llegue a ninguna parte. Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar de forma integral, pero siempre bajo principios. Los principios de responsabilidad compartida; de confianza mutua; de colaboración; y sobre todo, respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”

“Para ello el día de ayer, en mi comunicado, le propuse al Presidente Trump, que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos, el de seguridad y también el de salud pública. No es con imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos, esto se los quiero contar, lo hicimos así en las últimas semanas, con el Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración. En nuestro caso, siempre con el respeto a los derechos humanos”, destacó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Desde Palacio Nacional, la Jefa del Ejecutivo Federal rechazó categóricamente la calumnia hecha por La Casa Blanca de que el Gobierno de México tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en territorio nacional.

“Rechazamos categóricamente la calumnia que hace La Casa Blanca al Gobierno de México, de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. La soberanía no se negocia. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos, que venden armas de alto poder, sí de alto poder, que son de uso exclusivo del ejército de ellos, a estos grupos criminales. Esto lo demostró, el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero de este año”, detalló.

Como prueba de ello, expuso que la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas inglés) de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reconoce que el 74 por ciento de las armas que usa la delincuencia organizada en México proviene de forma ilegal de la industria militar estadounidense

Resaltó que el Gobierno de México tiene una Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas y combate la impunidad, la cual en cuatro meses ha asegurado 40 toneladas de droga, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. Además, de que se ha detenido a más de 10 mil personas vinculadas con estos grupos.

En su mensaje, invitó al gobierno de Estados Unidos a focalizar sus esfuerzos e inteligencia en el combate a la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades y agregó que la epidemia de opioides sintéticos en EUA tuvo su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo cuya venta continúa autorizada en las farmacias estadounidenses.

“El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. ¿Por qué no se preguntan cuál es la razón de fondo de tanto consumo de drogas que lleva tanto tiempo en Estados Unidos?”, cuestionó.

La mandataria le aseguró a las mexicanas y mexicanos que viven en los Estados Unidos que cuentan con la Presidenta de México y con un pueblo entero que los defiende y si desean regresar serán recibidos con los brazos abiertos.

“El pueblo de México es valiente y tiene mucha dignidad. Es el pueblo más maravilloso que hay sobre la tierra. Les digo que aquí está su Presidenta, tenemos valentía y grandeza, pero siempre, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo”, resaltó.

Por ello, pidió al pueblo esperar la respuesta del presidente Trump a la propuesta que realizó el Gobierno de México y adelantó que en “La mañanera del pueblo” de este lunes, informará las primeras medidas del Plan B, en respuesta a la imposición de aranceles.

“Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, concluyó.

NACIONALES E INTERNACIONALES

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM: SE MANTIENE MESA DE DIÁLOGO PERMANENTE CON EUA CON RESPETO A LA SOBERANÍA MEXICANA; IMPLEMENTAR ARANCELES AFECTARÍA LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ante la posibilidad de que Estados Unidos decida implementar el 25 por ciento de aranceles, es importante recordar el impacto de esta medida en la propia economía de dicho país, ya que México es el principal exportador de productos finales como autos, computadoras, televisores y refrigeradores, por lo que sus precios incrementarían afectado a millones de familias estadounidenses.

“Es importante recordar las implicaciones que pudieran tener poner aranceles para la economía de los Estados Unidos principalmente, para el Tratado Comercial de los tres países, para los tres países, para nuestros pueblos, pero en particular para la economía de los Estados Unidos”, explicó.

Informó que se mantiene una mesa de diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos para abordar diferentes temas en materia de migración y de seguridad con base en cuatro principios: la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a nuestra soberanía.

“Tenemos una mesa de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, en donde hemos tratado distintos temas y se acuerda todos los días. Por ejemplo, en el tema de migración, con respeto a nuestra soberanía y a los derechos humanos, hay acuerdos para la repatriación de nuestros connacionales, si es el caso de la llegada de alguna persona de otra nacionalidad. Todo el tiempo hay acuerdos y hay una mesa permanente en el tema también de la seguridad, se mantiene permanentemente la comunicación en el marco de cuatro principios que son los principios fundamentales en esta materia que es: la responsabilidad compartida, la confianza mutua, la colaboración y el respeto a nuestra soberanía”, explicó.

Por ello informó que el Gobierno de México está preparado ante la decisión que tome Estados Unidos, además de que lo más importante siempre será la defensa del pueblo.

“Es muy importante que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un dialogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación, vamos a esperar como siempre he dicho con la cabeza fría tomando las decisiones, estamos preparados y mantenernos este diálogo”, agregó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que México es el principal exportador de productos finales como:  autos, computadoras, televisores y refrigeradores, por lo que con el incremento de los aranceles los principales afectados sería los consumidores estadounidenses ya que los precios serían más altos, habría menor disponibilidad y se verían afectadas las cadenas de suministro.

“El principal impacto: millones de familias en Estados Unidos tendrán que pagar el 25 por ciento más”, aseveró.

En el caso de los automóviles, la aplicación de aranceles afectará a 12 millones de familias estadounidenses; en el caso de las computadoras afectaría a 40 millones con un impacto de más 7 mil millones de dólares (mdd); en televisores 32 millones familias de Estados Unidos se verían afectadas las cuales tendrían que pagar más de 2 mil mdd adicionales y en refrigeradores se afectaría a al menos 5 millones de familias estadounidenses, lo que representa un desembolso de casi mil mdd.

Destacó que el impacto de los aranceles también se verá en la compra de frutas, verduras, carne y cerveza en supermercados; autos y camionetas; productos electrónicos y electrodomésticos y equipo médico. Mientras que los estados con mayores afectaciones serían los ubicados en la frontera como: California; Texas; Florida y Arizona.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

En el marco del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, para la cual se presentará la iniciativa para reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir esta nueva normativa de simplificación y digitalización.

“El objetivo es que disminuyan los trámites y al disminuir los trámites también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona, entonces le vamos a llamar así Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción y es una ley nacional porque incluye federación, estados y municipios”, explicó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales se presenta la iniciativa que abroga la Ley General de la Mejora Regulatoria y con ello se expide la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

Expuso que a nivel federal hay más de 7 mil trámites, los estados en promedio 52 y los municipios 144, por lo que los objetivos de la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, son:

* Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobiernos

* Eliminar trabas a personas y empresas.

* Mantener buenas prácticas regulatorias (T-MEC).

* Facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

Precisó que sus beneficios son:

* Reducir aún más espacios de corrupción.

* Eliminar discrecionalidad Homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución.

* Reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno.

* Fortalecer la certeza jurídica.

* Facilitar el acceso a derechos Acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.

“La meta en todos los trámites, requisitos, servicios es reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea“ , puntualizó.

Además informó que con la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, se creará el Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), el cual es un modelo único en el mundo que trata de promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, se conforma de cuatro componentes: un repositorio de código; una Escuela Pública de Código para servidores; acompañamiento técnico y normativo de la ATDT con estados y municipios; Implementación de proyectos nacionales estratégicos que para el 2025 son:

* Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

* Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad.

* Plataforma Nacional de Registros Civiles.

* Plataforma Nacional Catastral.

Continue Reading

NACIONALES E INTERNACIONALES

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

En el marco del Plan México, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, para la cual se presentará la iniciativa para reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir esta nueva normativa de simplificación y digitalización.

“El objetivo es que disminuyan los trámites y al disminuir los trámites también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona, entonces le vamos a llamar así Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción y es una ley nacional porque incluye federación, estados y municipios”, explicó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, informó que una vez que se aprueben las reformas constitucionales se presenta la iniciativa que abroga la Ley General de la Mejora Regulatoria y con ello se expide la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

Expuso que a nivel federal hay más de 7 mil trámites, los estados en promedio 52 y los municipios 144, por lo que los objetivos de la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, son:

* Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobiernos

* Eliminar trabas a personas y empresas.

* Mantener buenas prácticas regulatorias (T-MEC).

* Facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

Precisó que sus beneficios son:

* Reducir aún más espacios de corrupción.

* Eliminar discrecionalidad Homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución.

* Reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno.

* Fortalecer la certeza jurídica.

* Facilitar el acceso a derechos Acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.

“La meta en todos los trámites, requisitos, servicios es reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea“ , puntualizó.

Además informó que con la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, se creará el Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP), el cual es un modelo único en el mundo que trata de promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias, se conforma de cuatro componentes: un repositorio de código; una Escuela Pública de Código para servidores; acompañamiento técnico y normativo de la ATDT con estados y municipios; Implementación de proyectos nacionales estratégicos que para el 2025 son:

* Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

* Plataforma Nacional de Registros Públicos de la Propiedad.

* Plataforma Nacional de Registros Civiles.

* Plataforma Nacional Catastral.

Continue Reading

Advertisement
ESTADO Y GOBIERNO3 horas ago

TEMAS DE SALUD Y REHABILITACIÓN SON FUNDAMENTALES EN LA AGENDA DEL SEDIF

ESTADO Y GOBIERNO22 horas ago

SEDECO RECIBE INSTRUCCIONES DE LA GOBERNADORA ANTE MEDIDAS ARANCELARIAS DE TRUMP, DETALLA SECRETARIO

ESTADO Y GOBIERNO23 horas ago

SE SUMA TLAXCALA A CLASE NACIONAL «BOXEANDO POR LA PAZ»

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

SECRETARÍA DE BIENESTAR PROMUEVE EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NACIONALES E INTERNACIONALES1 día ago

“COORDINACIÓN SÍ, SUBORDINACIÓN NO”: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM REITERA PROPUESTA DE MESA DE TRABAJO CON EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD PÚBLICA

ESTADO Y GOBIERNO1 día ago

GRACIAS A COORDINACIÓN, SE DETECTA CAMIONETA ROBADA EN TEXAS Y EMPLACADA EN VARIOS ESTADOS

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD2 días ago

REALIZA COEPRIST REVISIÓN EN MOTELES EN SAN PABLO DEL MONTE

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

APREHENDE FGJE A HOMBRE POR FEMINICIDIO EN CONTRA DE SU HERMANA Y SU SOBRINA

INFORMACIÓN GENERAL2 días ago

INVITA SC A PARTICIPA EN EL TALLER “HABITA TU INTERIOR”, A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

ESTADO Y GOBIERNO2 días ago

PROCURADURÍAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ BRINDAN 10 MIL 471 ATENCIONES

NACIONALES E INTERNACIONALES2 días ago

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM: SE MANTIENE MESA DE DIÁLOGO PERMANENTE CON EUA CON RESPETO A LA SOBERANÍA MEXICANA; IMPLEMENTAR ARANCELES AFECTARÍA LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

NACIONALES E INTERNACIONALES2 días ago

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DEL IAIP 2025: EN PRO DE LAS BUENAS CUENTAS

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

LOGRA FGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA MASCULINO POR FEMINICIDIO EN CONTRA DE SU EXPAREJA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

UPTX REALIZÓ COLOQUIO DE INGENIERÍA FINANCIERA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TLAXCALA PARTICIPARON EN LA CUARTA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

RECONOCE BÁRCENA A TLAXCALA COMO EJEMPLO NACIONAL EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS EN LABORES DE SEGURIDAD

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

FIRMAN TLAXCALA Y PUEBLA CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

FGJE EN COORDINACIÓN CON FGR, GN, CEDH Y OCRA DESPLIEGA OPERATIVO CONTRA ROBO DE VEHÍCULOS EN TEXOLOC Y SAN SEBASTIÁN ATLAHAPA

NACIONALES E INTERNACIONALES3 días ago

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA LEY NACIONAL PARA ELIMINAR TRÁMITES BUROCRÁTICOS Y CORRUPCIÓN

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

GOBERNADORES DE TLAXCALA Y PUEBLA ACUERDAN COORDINACIÓN PARA ATENDER SEGURIDAD EN ZONA LIMÍTROFE

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

CUMPLE SEDIF CON LA PRIMERA INFANCIA: ENTREGA BECAS

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TOMA PROTESTA GOBERNADORA A INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO EN PERSPECTIVA DE GÉNERO FEMINISTA EN TLAXCALA

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

CGPI CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS LOCALES EN INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

ESTADO Y GOBIERNO3 días ago

TRABAJO CONJUNTO, FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: LORENA CUÉLLAR

MUNICIPIOS Y COMUNIDAD3 días ago

SUPERVISA PROTECCIÓN CIVIL DE HUAMANTLA COMERCIOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD Y BUEN SERVICIO

INFORMACIÓN GENERAL3 días ago

INFORMA SEPE-USET DE LAS INSTITUCIONES PARTICULARES CON RECONOCIMIENTO OFICIAL QUE LOGRARON SU REFRENDO

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ADVIERTE COEPRIST DE PERSONAS QUE PRETENDEN EXTORSIONAR A NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

ACCIONES DE GOBIERNO SON GRATUITAS: LORENA CUÉLLAR

ESTADO Y GOBIERNO4 días ago

RECIBEN ESTUDIANTES DEL CONALEP APOYO DE EMPRESARIOS TLAXCALTECAS PARA EL IMPULSO DE PROYECTOS

En Tendencia