ESTADO Y GOBIERNO
CONMEMORAN EL 112 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros participó en la ceremonia conmemorativa del 112 aniversario del Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones del 5to regimiento de caballeria motorizado y escuela militar de caballeria motorizada ubicada en Mazaquiahuac en el municipio de Tlaxco, en reconocimiento a la valentía, el compromiso y la dedicación de hombres y mujeres que son parte de esta institución, creada el 19 de febrero de 1913 con el objetivo de defender la soberanía y la seguridad del país.
La titular del Ejecutivo local reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer la colaboración con el Ejército Mexicano para garantizar la paz social en el territorio tlaxcalteca.
En su intervención, el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, puntualizó que, a 112 años de su creación, el pueblo de México reconoce el trabajo y esfuerzo de soldados, quienes con lealtad y compromiso enfrentan los retos actuales, desafíos y amenazas, superados gracias a su adiestramiento constante, disciplina y profesionalismo.
Sostuvo que el Ejército ha evolucionado a la par de las exigencias y retos que demanda la sociedad actual, consolidándose como una institución fundamental y pilar del Estado mexicano, fortaleciendo sus capacidades, actualizando su doctrina y su adiestramiento, basados en los principios ideológicos y valores humanitarios.
“En su devenir histórico, el Ejército Mexicano ha enfrentado diversos retos que han motivado la implementación de nuevos mecanismos para que las fuerzas armadas se adapten a las actuales exigencias de la sociedad y a las dinámicas complejas, ambiguas e inciertas del entorno nacional e internacional”, comentó ante autoridades, empresarios, medios de comunicación e integrantes de las Fuerzas Armadas.
Jaramillo Barrios reconoció el apoyo de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, a las Fuerzas Armadas y refrendó su compromiso institucional de seguir colaborando en beneficio de la seguridad y desarrollo de la entidad tlaxcalteca.
“Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado de Tlaxcala, en esta fecha histórica y trascendental para las mujeres y hombres que integramos las filas del Ejército Mexicano, le refrendamos nuestra convicción y compromiso institucional en el cumplimiento de las múltiples misiones encomendadas en beneficio de la seguridad y desarrollo de la sociedad mexicana en general y en particular, es un honor para nosotros seguir acompañándola en su incansable labor de todos los días”, subrayó.
Destacó el profesionalismo y entrega de hombres y mujeres quienes forman parte de la institución, quienes, dijo, “seguirán defendiendo nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestra seguridad con valor, patriotismo y lealtad”.
Autoridades civiles y militares entregaron reconocimientos a personal femenino por su trayectoria y entrega en el cumplimiento de su deber, así como por su destacada participación en actividades deportivas. En su honor se realizó el toque militar tres de Diana.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez; las presidentas de los Poderes Legislativo, Reyna Flor Báez Lozano y del Judicial, Anel Bañuelos Meneses, respectivamente; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alfredo Montiel Godínez; el director del Centro de Adiestramiento Regional del VI Región Militar, Ernesto García Meneses; el comandante del 5º Regimiento de Caballería Motorizado, Jesús Lerma Sánchez, y el comandante del 2º Regimiento Mecanizado, Guillermo Robles Pérez.
ESTADO Y GOBIERNO
CADA C2 MUNICIPAL ES UN PASO IMPORTANTE EN LA SEGURIDAD Y BIENESTAR

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, inauguró este martes 11 de marzo el Centro de Control y Comando Municipal (C2) de Emiliano Zapata, el número 29 en lo que va de su gobierno.
Ante ciudadanos, integrantes de presídium e invitados especiales, la mandataria estatal reafirmó que la seguridad es una prioridad en su gobierno y, prueba de ello, es la inversión histórica en tecnología, infraestructura, capacitación y apoyos en la materia.

“Como gobernadora tengo el compromiso de ayudar a los municipios; hoy somos el estado que más ha invertido en seguridad; ya son 48 municipios los beneficiados con un C2 Municipal, pero antes de que acabé mi administración serán los 60”, explicó.
Detalló que en lo que va de su gobierno, ya son cinco mil 300 acciones realizadas a beneficio de los ciudadanos de Tlaxcala, en los rubros de seguridad, salud, educación, medio ambiente, cultura, deporte y turismo, entre otros.

En su oportunidad, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, afirmó que cada C2 municipal inaugurado en Tlaxcala es un paso más importante en la seguridad y bienestar del estado.
Agregó que Emiliano Zapata solo contaba con una cámara de videovigilancia en todo el municipio y, aunque su incidencia delictiva es baja, consideró necesario equiparlo con tecnología conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

“Este nuevo centro no solo es tecnología, es una herramienta que ayudará a cuidar de nuestras familias, nuestros hogares y nuestras calles; cada cámara representa unión y el deseo de vivir en un lugar más seguro; juntos podemos construir un entorno más seguro”, expresó.
Por último, destacó la implementación en Tlaxcala de un programa de alarmas vecinales, la creación de Comités de Paz, de una cabina para dar atención a favor de la mujer y el avance de la intervención tecnología en la autopista Arco Norte; todo para fortalecer la seguridad y bienestar del estado.
ESTADO Y GOBIERNO
LOGRA FGJE DETENCIÓN DE CUATRO PRESUNTOS SECUESTRADORES Y RESCATE DE VÍCTIMA

LUIS ROMERO
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, informó que se logró la detención en flagrancia de cuatro probables responsables por el delito de secuestro, y el rescate de una víctima.
Aunque se reservó el lugar de tales sucesos, indicó que, como resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la Policía de Investigación, los sospechosos están detenidos, y la víctima se encuentra resguardada, bajo la atención médica y el acompañamiento de un grupo interdisciplinario.
A través de un video publicado en redes sociales, precisó que estas acciones se suman al trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, cuyo personal cumplimentó la detención de cuatro personas el pasado 27 de febrero.
De igual manera, aseveró que el 4 marzo se ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer por el delito referido.
Sobre esos hechos, abundó, en días pasados, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso.
Carro Roldán resaltó que tales resultados se realizaron en colaboración con Guardia Nacional, y se traducen en el rescate de tres víctimas con vida y nueve detenidos.
Añadió que la institución a su cargo “reitera sus compromisos de brindar protección a la ciudadanía y de combatir cualquier hecho ilícito que atente contra la seguridad de la población del Estado de Tlaxcala”.
ESTADO Y GOBIERNO
FORTALECEN AGHET Y LA IAIP CULTURA ARCHIVÍSTICA EN TLAXCALA

Como parte de las acciones para fortalecer la cultura archivística en la entidad, el Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala (AGHET) firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP).
Este instrumento tiene el propósito de establecer mecanismos de colaboración interinstitucional en materia de archivos y gestión documental.
Durante el acto protocolario, la directora general del AGHET, Mayra Vázquez Velázquez, destacó la importancia de fortalecer la cultura archivística en los sujetos obligados, tras indicar que «fomentar la cultura archivística es de suma importancia para garantizar la correcta preservación, acceso y transparencia de la información pública».
Mediante este convenio, se busca la implementación de programas de capacitación, asesoría en materia de archivos y gestión documental, así como la realización de transferencias primarias al AGHET.

Además, permitirá generar mecanismos de colaboración interinstitucional para la ejecución y promoción de programas, actividades, capacitaciones, asesoramiento y difusión en materia archivística y gestión documental, a través de acciones conjuntas, conforme lo señala la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala.
En este contexto, el comisionado presidente del IAIP, Arturo De Casa Vega, subrayó que este esfuerzo conjunto permitirá fortalecer las capacidades institucionales en materia de gestión documental, a fin de dar cumplimiento a la normativa archivística y promover buenas prácticas en la administración de los documentos públicos.
Con estas acciones estratégicas, el Archivo General e Histórico del Estado de Tlaxcala reafirma su compromiso con la profesionalización y modernización de los procesos archivísticos, a fin de contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
DATOS Y OTROS DATOS4 meses ago
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA