CONDENA UPET ACTOS INTIMIDATORIOS CONTRA AGENDA TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

domingo, 10 de noviembre de 2019, 01:11:10 am 

Por LUIS ROMERO

La Unión de Periodistas de Estado de Tlaxcala (UPET) condenó la amenaza directa que recibió una reportera del portal de noticias Agenda Tlaxcala, por parte del presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez.

Al considerar que la amenaza telefónica que recibió la comunicadora a manera de intimidación por una nota que vincula al hermano del edil con el delito de huachicoleo en Calpulalpan, la mesa directiva de la agrupación señaló que es un atentado contra la libertad de expresión, pues con ello se pretende limitar el ejercicio periodístico en la entidad.

El acto de coacción fue denunciado por el medio informativo el pasado 7 de noviembre, luego de que la colaboradora de Agenda Tlaxcala recibió una llamada a su teléfono personal del número telefónico del alcalde, quien en tono agresivo le advirtió que se atuviera a las consecuencias “por haber sacado información” de la presunta detención de su hermano, y haber mencionado a más familiares suyos en su trabajo periodístico.

El presidente de la UPET, José Antonio Guarneros Flores, se puso en contacto con las directoras del medio de comunicación digital, a quienes ofreció el respaldo de la agrupación para emprender acciones legales.

Ante ello, Judith Soriano, titular del medio, informó que no ha sido el único caso de amenazas e intimidación que han recibido, pues también el diputado local de extracción perredista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, a través de terceras personas, ha advertido su molestia con la publicación de notas sobre la entrega de animales enfermos en Texoloc, ante lo cual Agenda Tlaxcala presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre esas amenazas, la UPET exigió a las autoridades proteger y garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que en el caso de intimidación directa contra Agenda Tlaxcala reflejan la falta de compromiso de la autoridad municipal con esos derechos.

Asimismo, la organización hizo un llamado enérgico al alcalde priísta, a sus familiares, y los integrantes del Ayuntamiento, para abstenerse de cometer, nuevamente, actos que atenten contra la libertad de expresión de las y los ciudadanos y periodistas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS