CON RECURSOS PROPIOS, TLAXCALA LOGRA SEGUNDO MAYOR CRECIMIENTO EN CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 26 de febrero de 2020, 09:02:00 am 

LUIS ROMERO

En 2019, la industria de la construcción en Tlaxcala fue la segunda que más creció en México.

De acuerdo con un análisis de datos del INEGI publicado por periódico El Economista, a nivel nacional, el valor de la producción generada por las empresas constructoras hiló su séptima caída anual, al registrar una baja de 8.1%, la más importante desde el 2013, aunque en términos reales, es la más pronunciada desde 2006, año del que se tiene un registro actualizado.

Una de las principales razones del desplome de este sector a nivel nacional, y que se reflejó en las contracciones que mostró la producción en 21 entidades, fue la reducción en la inversión física presupuestaria durante el año pasado, que fue de -11.8% anual real, por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las 11 entidades que reportaron crecimiento, Colima (121.3%) y Tlaxcala (44.5%) tuvieron los mayores aumentos anuales, pues compensaron la falta de recursos federales con propios, ya que mostraron incrementos en obra pública, de 247.6 y 3.4%, respectivamente, según El Economista.

También ambas entidades crecieron en obra privada, con variaciones de 9.6 y 147.0%, en ese orden.

En ambos casos, expone el rotativo, el sector público ostenta la mayor contribución en el total de su valor de producción: Colima con 73.7% y Tlaxcala con 51.1%.

Por tipo de obra, el principal detonante fue transporte y urbanización en Colima (317.9%) y Tlaxcala (122.0%), que corresponde a obras de transporte en ciudades y urbanización; carreteras, caminos y puentes, principalmente.

Otras entidades que tuvieron un comportamiento positivo fueron en el sector de la construcción fueron: Quintana Roo Veracruz, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas Nuevo León, Durango y Guanajuato.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS