CNDH: TLAXCALA, SEGUNDO LUGAR EN EL DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA 2019
...

Otros Datos Tlaxcala 

lunes, 11 de noviembre de 2019, 00:11:53 am 

Por LUIS ROMERO

Los estados de Querétaro, Tlaxcala, Coahuila y Guanajuato obtuvieron calificación mayor a 8 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 (DNSP), en tanto que 25 entidades federativas obtuvieron calificación entre 6 y 8, y para los estados de Veracruz, Guerrero y Tamaulipas su calificación fue menor a 6.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados del estudio que visibiliza las condiciones de reclusión en México, las necesidades existentes en los centros penitenciarios del país, y las carencias y las posibilidades de fortalecer un sistema de respeto por los derechos humanos permanente.

Con una calificación de 8.07, Tlaxcala logró su mejor evaluación desde que inició la CNDH con la publicación del DNSP en 2011.

De acuerdo al organismo, México no podrá superar la situación que enfrente en materia de seguridad y justicia si no revisa y atiende los problemas que enfrenta el sistema penitenciario, ya que los centros de internamiento pueden ser focos o factores que propicien inseguridad, violencia, corrupción e impunidad.

Esa es la razón por la que la CNDH le ha dado especial atención, a fin de lograr una efectiva reinserción social a quien ha estado privado de la libertad, destacado la necesidad de que se diseñen y desarrollen políticas públicas que promueven la justicia restaurativa.

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA?

El DNSP se ha convertido en una herramienta que permite medir e identificar deficiencias, áreas de oportunidad y logros mediante la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional al presentar las condiciones de internamiento de las personas recluidas y que sean acordes con el respeto a sus derechos fundamentales.

Supervisar las cárceles en México requiere la suma de esfuerzos de los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos para realizar visitas de supervisión, que este año abarcaron a 203 centros, lo que significa el 94% de la población recluida en el país.

La muestra global comprende CERESOS, CEFERESOS y Prisiones Militares, lo que abarcó a 186 mil 149 personas en reclusión.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS