VIENE UN «CICLO PICTÓRICO» QUE RECREA LA IMAGEN DE XICOTÉNCATL
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 19 de marzo de 2019, 14:03:14 pm 

El artista plástico Juan Manuel Barrientos Cabrera prepara un acervo pictórico sobre uno de los personajes más enigmáticos de la historia de Tlaxcala: Xicoténcatl Axayacatzin.

¿Y qué lo motiva? La falta de una imagen que represente al príncipe tlaxcalteca, también llamado “El Joven”, cuya biografía -dice el autor- es una de las más fascinantes, pero a la vez olvidada.

“Me refiero como olvidado, no al hecho de que en todo el Estado de Tlaxcala no se conozca su nombre, sino más bien que, aún en la actualidad, se desconocen algunos pasajes de su vida, y sobre todo el carácter individual de un hombre que poseía un sentimiento profundo de amor nacional hacia su tierra”.

Xicoténcatl-Cortés, dualidad

Juan Manuel, el joven maestro, indica que Xicoténcatl Axayacatzin no se conoce del modo gráfico, debido a que no se ha hecho un trabajo iconográfico sobre él que haga énfasis en su vida, y en los sucesos que acontecieron en torno a ella.

Menciona que, en la actualidad, solo se hacen menciones gráficas de Xicoténcatl en los murales de Palacio de Gobierno, del célebre Desiderio Hernández Xochitiotzin. Pero “este retrato es de manera colectiva y general, no como alguien individual”.

“Por ese motivo, se hace presente y tangible la idea de crear un ciclo pictográfico que funcione como acervo, para el conocimiento y difusión del personaje. Crear conciencia es la esencia de este proyecto. Conocer el carácter, las debilidades y las fortalezas de un ser humano, es el fin de estas obras”.

En el marco de los 500 años de la alianza entre el pueblo tlaxcalteca y el conquistador Hernán Cortés, el originario de Huamantla advierte que no se pretende, por ningún motivo, que sus cinco pinturas de Xicoténcatl sean catalogadas como documentos históricos, o que se jacten de contar una verdad indiscutible.

Insiste en que sus formas y colores, sus elementos y fondos, son un conjunto de piezas para crear una sensación, un sentimiento, que es el ideal del ciclo que recopila los pasajes más importantes de la vida de guerrero que se opuso a la alianza con los españoles y es considerado un pilar de la resistencia de los pueblos prehispánicos.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS