CIBERNAUTAS APRUEBAN GESTIÓN DE MARCO MENA EN EL COMBATE AL COVID-19: LATAM ELECCIONES
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 23 de junio de 2020, 17:06:28 pm 

LUIS ROMERO

En mayo, los cibernautas tlaxcaltecas evaluaron positivamente al Gobernador Marco Mena por la aplicación de medidas contra la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el estudio “Gobiernos estatales frente al Covid-19”, publicado por Latam Elecciones y Capisci-Análisis de Opinión Pública Digital.

Con una aprobación superior al 50%, es uno de los 16 mandatarios estatales, y uno de los nueve gobernadores priistas, con calificación alta en redes sociales en México.

Derivado del análisis de la conversación de los usuarios tlaxcaltecas en torno al gobernador, se identifican como Atributos Positivos de Mena ser “ejemplo a seguir, líder, comprometido, solidario, cercano y honesto”, y como Acción Destacada, el “trabajo en conjunto con el Gobierno Federal y la Conago, así como las Jornadas de Sanitización”.

Además, como Temáticas Positivas de su gobierno, se consideran la atención de sectores productivos, la educación, la economía y el empleo.

Como áreas de oportunidad, debe atender aspectos en materia de salud, educación, seguridad y economía, que generan conversación negativa en torno al gobierno y a sus acciones frente al Covid-19, y trabajar en torno a aspectos que los cibernautas consideran selectivos, ajenos a la realidad o con falta de responsabilidad o coherencia.

GOBERNADORES DEL PRI, LOS MEJOR CALIFICADOS

El estudio evaluó la comunicación digital en torno al Gobernador, los perfiles del Gobierno del Estado, voceros y medios de comunicación locales, a partir de más de 15 mil publicaciones realizadas en Facebook y Twitter sobre las acciones realizadas para hacer frente al Covid-19 en cada estado, durante el mes pasado, lo que represento más de 491 mil 300 comentarios realizados por usuarios únicos.

A partir de la metodología de Capisci, se analizó una muestra representativa con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 5%, lo que arrojó que ninguno de los gobernadores está por encima del 65% de comentarios positivos.

Sin embargo, los partidos que más aprobación tienen hasta el momento son el PRI y el PAN.

El tricolor tiene nueve gobernadores con aprobación alta, es decir, con una valoración positiva de entre 50% y 65%, dos con aprobación media (entre 35% y 50%), y uno con aprobación baja (menor a 35%).

Por su parte, el blanquiazul tiene cinco mandatarios con aprobación alta, y cinco con aprobación media, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano tienen, cada uno, un gobernador con aprobación media.

En contraste, Morena tiene cuatro gobernadores con aprobación baja, dos con aprobación media, y uno con aprobación alta, lo que lo hace el partido peor evaluado.

Finalmente, el gobernador independiente de Nuevo León tuvo alta aprobación.

HALLAZGOS GENERALES

El análisis de la aprobación y opinión pública digital de los gobernadores del país también arrojó las siguientes conclusiones:

  • La discordancia con las acciones emprendidas por el gobierno federal ante la crisis del COVID-19, ha reforzado atributos de gobernadores relacionados a valentía, mano dura y ser oposición al gobierno federal. Esto ha mejorado sus positivos.
  • Existe una idea generalizada de que los apoyos monetarios o en especie no han sido distribuidos equitativamente en la gran mayoría de los estados. Algunos mencionan que estos apoyos tienen un fin electoral.
  • Un tema que se ha convertido en prioritario por parte de los usuarios es la crítica hacia las decisiones de reactivación que solo involucran al sector formal, ya que los informales consideran que no se les está tomando en cuenta y que también necesitan tener ingresos.
  • Existe una dicotomía entre quienes consideran que es necesario reanudar y quienes expresan que se deben mantener las medidas de precaución, como el aislamiento y el cierre de actividades no esenciales.

TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS