INFORMACIÓN GENERAL
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN GENERAL 01/2023 POR MARCHAS DE MUJERES, ACTIVISTAS Y COLECTIVOS
OTROSDATOS.COM.MX
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación General 01/2023, dirigida a las personas titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por la violación de derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la libertad personal y al acceso a la justicia.
Esta Recomendación General tiene su origen, de manera indirecta, en los hechos suscitados el 8 de marzo de 2022, durante el desarrollo de una manifestación, protesta o marcha de grupos de mujeres, activistas, colectivos y organizaciones, con el fin de mostrar públicamente su opinión contra cualquier tipo de violencia hacia ellas.
Sin embargo, en la Recomendación General la CEDH también hace un análisis del contexto de ocho diferentes manifestaciones realizadas de agosto de 2021 y diciembre de 2022, donde se identifica que las coincidencias de las personas protestantes fue buscar escenarios para incidir y transformar las condiciones de género que producen la violencia contra las mujeres, al externar circunstancias de violencia que han vivido y viven en su día a día en todos los ámbitos.
En esa perspectiva, la CEDH propone a la asamblea del Congreso del Estado, por conducto de su diputado presidente de la Mesa Directiva, Bladimir Zainos Flores, diversos puntos con el objetivo de prevenir futuros acontecimientos que pudieran generar inconformidades similares a las que dieron origen a esta Recomendación General 01/2023.
Cabe destacar, que dentro de esta Recomendación General la CEDH hace un llamado a las autoridades destinatarias para generar un escenario de colaboración, y construir políticas de prevención de actos materiales que afecten o criminalicen la protesta social legítima y justificada, y en la cual participen colectivos integrados por personas defensoras de derechos humanos, además de garantizar, desde una concepción preventiva, la efectiva incorporación de la perspectiva de género, considerando los tipos y modalidades de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres y las niñas en el tejido social.
“Cualquier actuación de las autoridades que participen en el contexto de una manifestación o protesta debe garantizar el pleno ejercicio de este derecho, además de que el Estado debe establecer las condiciones adecuadas para el disfrute pleno de quienes lo ejercen, y si bien durante su desarrollo algunas personas participantes realizan actos violentos o hechos con apariencia de delito, no deben atribuirse a estas protestas, pues sus intenciones y acciones tienen un carácter pacífico”, señala la Recomendación de referencia.
Por otra parte, al acreditarse vulneraciones a los derechos humanos por actividad administrativa irregular, atribuible a servidores públicos estatales, y a fin de lograr la efectiva restitución de las personas afectadas en sus derechos fundamentales, la CEDH formuló diversas medidas de satisfacción y no repetición.
En el caso de la garantía de satisfacción, la CEDH reconoce que el Estado, como parte del reconocimiento de su responsabilidad de resarcir el tejido social y de fortalecer la construcción de paz, ha realizado acciones orientadas a dignificar al colectivo social promoviendo y ejecutando ejercicios interinstitucionales para prevenir conductas como las sucedidas durante el desarrollo de la manifestación, protesta o marcha del 8 de marzo de 2022 en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Tlaxcala.
En ese sentido, destaca acciones emprendidas por parte de diversas entidades públicas, como las relativas a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, la Agenda para la Atención de los Derechos Humanos de las Mujeres en Tlaxcala y la reciente creación de la Policía de Género.
Respecto de la garantía de no repetición, la CEDH considera relevante que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en el marco de su competencia, instrumente mecanismos, medidas legales y administrativas para hacer efectivos los derechos de las víctimas. De manera particular, considera necesario realizar un estudio y análisis de contexto, a fin de emitir un Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Atención de Manifestaciones en favor de los Derechos de las Mujeres para el Estado de Tlaxcala, debiendo capacitar a las personas servidoras públicas de seguridad y policías municipales.
Esta medida podrá ser materializada en coordinación con el personal especializado de la CEDH, debiendo puntualizar los temas relativos al desempeño de la función pública que dio origen a la queja, al tiempo de que los elementos policiales deben conocer de manera plena su actuación concreta respecto de dicho Protocolo. Asimismo, se debe promocionar la observancia de lo establecido por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.
De hecho, al existir nulo manejo de acciones concretas o de acciones insuficientes y negligentes por parte de la autoridad señalada, se desembocó en resultados poco favorables para la debida intervención de los cuerpos policiacos, ante una población molesta que reaccionó con violencia. En este contexto, la CEDH advierte que se substanció el expediente de investigación administrativa SSC-U.A.I/18/2022 ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el que determinó aplicar el correctivo disciplinario a todos y cada uno de los elementos que intervinieron en el operativo de la marcha del 8M.
Además, esa Secretaría llevó a cabo el “Congreso Multidisciplinario en Seguridad Pública”, a través del cual fueron capacitadas aproximadamente 2 mil 200 personas pertenecientes a las instituciones de seguridad pública estatal y municipal que participaron en el curso denominado “Policías frente al derecho a la protesta social”, impartido por el organismo no gubernamental Amnistía Internacional.
De igual manera, la CEDH propone la adopción permanente de acciones tendientes a formar y capacitar a las personas que integran los cuerpos de seguridad pública sobre los principios y normas de protección de derechos humanos, respecto de los ámbitos de seguridad pública, procuración y administración de justicia, atendiendo los hechos que se sucedieron antes y después del 8 de marzo de 2022.
“La CEDH sostiene que es una realidad que se debe trabajar en la pretensión de que, en el rubro de prevención, las autoridades destinatarias de esta Recomendación General replanten sus acciones, planes y programas para evitar hechos violatorios de derechos humanos”, precisa.
En lo que se refiere a las Recomendaciones emitidas por la CEDH, respecto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana son las siguientes:
Primera: Que en todas sus actuaciones, diligencias u operativos, su actuación policial se ajuste con una perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, y cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; así como proponer acciones encaminadas a garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos, mujeres integrantes de colectivos, asociaciones civiles y periodistas que ejerzan su derecho a la protesta, para evitar en lo posible las expresiones sociales de contenido violento que por acción u omisión vulneren los derechos humanos de este grupo de atención prioritaria.
En ese sentido, deberá implementar de manera inmediata las medidas precautorias suficientes y necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que participen y presencien manifestaciones y marchas de protesta, a través de acciones como vigilancia permanente y vialidad por parte de elementos de seguridad pública y tránsito; y en su caso, evite realizar cualquier acto injustificado, ilegal o arbitrario en su contra, en el entendido que dichas medidas deberán dictarse bajo los principios de máxima protección, necesidad, proporcionalidad, confidencialidad, oportunidad y eficacia.
Asimismo, que las personas servidoras públicas que integran la unidad denominada “Policía de Género”, cuenten con acreditación o certificación en temas de “Cultura de Paz”, “Igualdad de Género” y “Enfoque de Derechos Humanos en la Actualización Policial”, conforme a los lineamientos que esa Secretaría deberá expedir en un plazo no mayor de 15 días naturales.
De igual manera, elaborar y expedir el “Protocolo de Actuación Policial con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos”, así como su mecanismo para que las personas servidoras públicas de esa Secretaría conozcan su contenido y forma de ejecutarlo, en un plazo no mayor de 15 días naturales, además de establecer que el cumplimiento de este Protocolo será verificado por un grupo interdisciplinario por lo menos de forma semestral.
Por último, establecer un proceso constante de profesionalización a los cuerpos policiales con la debida acreditación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
A su vez, las Recomendaciones emitidas a la persona titular de la Secretaría de Gobierno son:
Primera: Diseñar e implementar un “Programa Estatal con Perspectiva de Derechos Humanos” que considere la recepción y atención de las peticiones ciudadanas en manifestaciones, protestas o marchas de mujeres y/o de cualquier otro colectivo social en espacios públicos en el Estado. El contenido de ese programa debe establecer un mecanismo de seguimiento y evaluación participativa de los poderes públicos o de cualquier otra dependencia centralizada o descentralizada, Organismo Público Autónomo o Municipio, para dar respuesta a la petición formulada por el colectivo social inconforme; realizar jornadas de difusión y fomento de la cultura de la legalidad y de la denuncia, a través de actividades dirigidas a la ciudadanía, principalmente a los grupos de atención prioritaria.
Segunda: Coordinar una “Mesa de Seguimiento y Evaluación” entre la PGJE y el TSJE, a efecto de formar una agenda de trabajo sobre las carpetas de investigación y expedientes que han sido dados a conocer por las personas participantes en las manifestaciones, y que han generado inconformidad en su investigación e integración procesal, a efecto de que cuidando el debido proceso, la confidencialidad y respeto a los derechos humanos de las partes, se les dé el seguimiento procesal correspondiente y atención oportuna a las partes en su resolución.
Por su parte, las Recomendaciones a la persona titular de la PGJE son:
Primera: Exhortar a su personal operativo para la atención al debido proceso a víctimas u ofendidos del delito, así como a personas imputadas, sobre todo en lo que se relaciona a las investigaciones que se tienen pendientes respecto a los hechos con apariencia de delito o delitos bajo su investigación que lastiman la dignidad de las personas, a la par de reforzar la procuración de justicia con perspectiva de género.
Segunda: Certificar o acreditar como “Promotores de una Cultura de Paz”, “Igualdad de Género y Enfoque de Derechos Humanos en la Investigación de los Delitos”, a los Ministerios Públicos, peritos y policías de investigación que tengan bajo su responsabilidad la investigación de delitos relacionados con grupos de atención prioritaria. Para cumplimiento de lo anterior, se podrán considerar los lineamientos expedidos por la CEDH respecto a certificación en esta materia.
Tercera. Participar en la “Mesa de Seguimiento y Evaluación”, establecida en la recomendación segunda que es competencia de la Secretaría de Gobierno del Estado.
En lo que se refiere a las Recomendaciones a la persona que ocupa la presidencia del TSJE y del Consejo de la Judicatura:
Primera: crear una agenda de compromisos para dar respuesta a las demandas de las mujeres que se encuentran en situación de justiciables por cuestiones de género.
Segunda: participar en la “Mesa de Seguimiento y Evaluación”, establecida en la recomendación segunda, que es competencia de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Tercera: reforzar los aspectos relacionados con la justicia y la perspectiva de género, así como protocolos relacionados con la administración de justicia para grupos de atención prioritaria.
Con base a lo anterior, a las autoridades señaladas se les requiere designar a la persona servidora pública de alto nivel jerárquico, con facultades de decisión, para fungir como enlace con la CEDH a fin de dar seguimiento a las acciones tendentes al cumplimiento de Recomendación. Asimismo, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, deberán informar a la CEDH sobre las acciones emprendidas a corto, mediano y largo plazo sobre el cumplimiento de las Recomendaciones, debiendo remitir evidencia de las mismas.
Por último, respecto de las propuestas realizadas a la persona que ocupa la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, éstas son las siguientes:
Primero: impulsar una reforma constitucional local en el sentido de adicionar al artículo 19 de la Constitución Política local, el inciso relacionado con el derecho a la protesta social.
Segundo: iniciar el procedimiento legislativo para expedir la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala, y con la misma, la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala.
Tercero: crear e impulsar una “Mesa de Trabajo” para conformar una agenda paralela a la aprobada para el actual Periodo Ordinario de Sesiones, a fin de realizar una revisión integral al Marco Jurídico Local y proponer las reformas que resulten necesarias en materia de igualdad de género, derechos humanos y atención a grupos prioritarios.
INFORMACIÓN GENERAL
¡SIN IMPUNIDAD! LOGRA FGJ SENTENCIA DE 22 AÑOS POR TRATA DE PERSONAS
LUIS ROMERO
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) logró una sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión en contra de Kevin N., por su responsabilidad en el delito de trata de personas.
Esta sentencia, dijo la institución en un comunicado, es resultado del trabajo especializado en delitos de alto impacto que realiza la FGJ en su lucha constante contra este crimen.
LOS HECHOS
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2021, cuando el sentenciado invitó a la víctima a salir, comenzando una relación.
Sin embargo, fue el 21 de septiembre del mismo año, cuando Kevin N. aprovechó la situación personal de la víctima, quien atravesaba problemas familiares, para convencerla de prostituirse.
El acusado la trasladó a Puebla, donde comenzó a explotarla sexualmente.
La víctima logró ser rescatada el 18 de octubre de 2021, tras la intervención de las autoridades.
ACCIÓN DE LA FISCALÍA
Tras la denuncia presentada, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una exhaustiva investigación, a través del Ministerio Público, para esclarecer los hechos.
Gracias a las pruebas obtenidas durante las indagatorias, se logró que el Tribunal de Enjuiciamiento emitiera una orden de aprehensión en contra de Kevin N.
Una vez detenido, se llevó a cabo un juicio oral, en el que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión, además de imponer una multa económica al sentenciado.
COMPROMISO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
La FGJ aseguró que mantendrá un combate frontal contra la trata de personas.
Para ello, aplica protocolos rigurosos para garantizar la procuración de justicia a las víctimas de este delito, y continuar con la labor de coordinación interinstitucional para erradicar este ilícito en la entidad.
INFORMACIÓN GENERAL
CAMPAÑA DE CANJE 2024 FORTALECE LA PAZ: CAPTAN AUTORIDADES 170 ARMAS Y MÁS DE 2 MIL JUGUETES VIOLENTOS
LUIS ROMERO
El Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), superó por cuarto año consecutivo la meta planteada en la campaña «Canje de Armas 2024», un esfuerzo que busca fortalecer la seguridad y la paz en la entidad.
Durante este año, se lograron recolectar un total de 170 armas de fuego, de las cuales 104 eran cortas, 66 largas, además de una granada, cuatro cargadores y 455 cartuchos, según informó el secretario ejecutivo del Sesesp, Maximino Hernández Pulido.
Estas cifras superan las metas establecidas desde el inicio de la administración, en 2021, después de la suspensión temporal de la campaña debido a la pandemia del Covid-19.
«Este logro es un reflejo del compromiso de los tlaxcaltecas por construir un entorno libre de violencia. A pesar de las dificultades, hemos demostrado que somos un pueblo pacífico, que está decidido a seguir trabajando por la seguridad de nuestras familias», destacó Hernández Pulido.
Además de las armas de fuego, la campaña también incluyó el canje de 2 mil 325 juguetes que promueven la violencia, los cuales fueron intercambiados por artículos didácticos con el objetivo de erradicar desde la infancia cualquier incentivo a la violencia y fomentar una cultura de paz en la comunidad.
El secretario ejecutivo del Sesesp enfatizó que cada arma entregada representa una familia más segura y una vida protegida. “Más que armas, hemos recolectado sueños de paz, un compromiso con el bienestar de todos”, afirmó.
Hernández Pulido agradeció el apoyo de los 20 municipios que participaron en la campaña, abriendo mesas receptoras para el canje de armas. Este esfuerzo conjunto entre el Sesesp, la Sedena y las autoridades municipales es fundamental para continuar avanzando en la construcción de un Tlaxcala más seguro.
Por último, el funcionario destacó que el éxito de la campaña no solo radica en la recolección de armas, sino en la promoción de una cultura de paz que involucra a toda la sociedad. “A través de la colaboración y el compromiso de todos, estamos logrando un Tlaxcala más seguro, donde el bienestar de la población es nuestra principal prioridad”, concluyó.
INFORMACIÓN GENERAL
CON AMBIENTE FESTIVO, TLAXCALTECAS CELEBRAN REVOLUCIÓN MEXICANA CON DESFILE
LUIS ROMERO
En una jornada de patriotismo, cientos de tlaxcaltecas participaron en el desfile cívico, militar y deportivo que recorrió las principales calles de la capital, conmemorando el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El evento, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la 23 Zona Militar, fue una muestra del orgullo por la historia de México y el compromiso de la sociedad tlaxcalteca con los valores de justicia, libertad e igualdad que la Revolución Mexicana promovió.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández; la presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses; el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios; y el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, encabezaron el desfile, siendo recibidos por una multitud que se concentró en el Centro Histórico de Tlaxcala para presenciar esta fiesta cívica.
Desde las primeras horas de la mañana, los asistentes se apostaron en las aceras de las principales avenidas de la ciudad, listos para vivir una jornada de orgullo y recuerdo.
Estudiantes de diversas instituciones educativas, vestidos con trajes tradicionales de adelitas y caudillos revolucionarios, evocaron el espíritu del levantamiento armado que marcó la historia de México, arrancando aplausos y vítores de los presentes.
Uno de los momentos más aplaudidos del desfile fue el espectáculo de acrobacias y habilidades de estudiantes y deportistas, quienes demostraron su destreza en el escenario, lo que desató la ovación del público.
En paralelo, los elementos del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea desfilaban con gran solemnidad, mientras ondeaban banderas nacionales y monumentales, dejando claro el sentido de unidad y fuerza de las fuerzas armadas del país.
Además, el contingente de la Guardia Nacional y las autoridades de seguridad locales, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Dirección de Seguridad y Movilidad del municipio de Tlaxcala, mostraron su compromiso con la protección y el bienestar de la comunidad, al participar con vehículos especializados y unidades de patrullaje.
La presencia de Protección Civil también fue destacada, con su equipo de respuesta rápida y unidades de ambulancia, lo que subrayó la importancia de la seguridad en este tipo de eventos.
Asimismo, deportistas del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) sumaron su esfuerzo al desfile, mostrando su talento y dedicación, mientras que más de mil 350 alumnos de escuelas de todo el estado participaron en esta conmemoración.
El mensaje de unidad y fortaleza de los tlaxcaltecas fue claro a lo largo del desfile, que cerró con la certeza de que el legado de los héroes revolucionarios sigue vigente.
Para muchos, esta fecha no solo es una oportunidad para recordar el pasado, sino también para reflexionar sobre los valores de justicia y democracia que deben seguir guiando el presente y futuro de México y Tlaxcala.
El evento, que se desarrolló sin contratiempos, culminó en un ambiente festivo, reafirmando el compromiso de la sociedad tlaxcalteca por mantener vivos los ideales de la Revolución Mexicana.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”