#TLAXCALASÍEXISTE: LA BBC REVINDICA A TLAXCALA (Y SU ALIANZA CON ESPAÑA)
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 26 de marzo de 2019, 15:03:29 pm 

Un artículo de Darío Brooks, publicado en BBC News Mundo, trata de responder a la pregunta: ¿por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala que se aliara con el conquistador Hernán Cortés?

Su respuesta es contundente: porque prevalece una interpretación distorsionada de la historia en torno a la alianza que tlaxcaltecas y españoles establecieron en 1519 para conquistar al poderoso imperio azteca.

El texto periodístico advierte que el ambiente de resentimiento del resto de México hacia este pueblo originario se generó en la época de Independencia, cuando en sus albores no apoyó el movimiento armado, debido a que, durante la colonia, recibió un trato especial de la Corona española que no quería perder.

A través de una valoración periodística de Tlaxcala y su contexto histórico hace cinco siglos, el autor trata de revindicar el prestigio de los tlaxcaltecas, en un momento en el que el mito de la traición se asoma tras la solicitud que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al rey de España y al Papa para que pidan perdón por los atropellos cometidos durante la conquista.

Estos son sus aspectos más relevantes. Da click en aquel que sea de tu interés:

1) ALIADO DE LOS ESPAÑOLES

2) ENEMIGO DE LOS AZTECAS

3) EL ESTIGMA

4) LA APORTACIÓN AL SURGIMIENTO DE MÉXICO


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS