ATENCIÓN AL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE, DESAFÍO ECOLÓGICO EN TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

viernes, 27 de agosto de 2021, 15:08:00 pm 


El deterioro del Parque Nacional La Malinche es complejo.

Tradicionalmente, este sitio ha sustentado la supervivencia de un gran número de pobladores de la montaña, a través de la extracción de leña combustible, carbón, vigas tablas, morillos, ocoxal, tierra de monte, hongos comestibles, forraje, plantas medicinales, aromáticas y de ornato; sin embargo, este aprovechamiento ha seguido criterios empíricos sin regulación.

La necesidad de tierras para el uso agrícola implica un factor constante de presión para la sustentabilidad ecológica local.

Además, los pequeños propietarios asentados en la zona Malinche están transformando sus terrenos forestales en tierras de uso agrícola a pesar de ser zona federal y no estar permitido.

Dentro del Parque Nacional La Malinche, le corresponde al Gobierno de Tlaxcala administrar dos terceras partes del territorio del parque.

Actualmente, se cuenta con seis casetas vigilancia, un centro operativo y tres brigadas contraincendios permanentes con 12 elementos de personal cada una, a cargo de la Coordinación General de Ecología (CGE).

LA PROBLEMÁTICA
Se calcula que, en 80 años, La Malinche ha perdido más de 20 mil hectáreas de bosque. En 1938, tenía 45 mil 711 hectáreas de masa forestal. Hace dos décadas, descendió a 34 mil, y ahora alcanza menos de 15 mil hectáreas de zona arbolada.

La mayor afectación del Parque Nacional La Malinche se registra en las áreas cercanas a zonas de asentamiento humanos, y se refleja en pérdida de biodiversidad, cambio de uso de suelo, deforestación, alta incidencia de incendios forestales, presencia de plagas forestales, erosión, contaminación del suelo, pastoreo, tala ilegal de árboles para la extracción de productos maderables y recolección de leña, y cambio en la calidad del agua.

Según datos oficiales publicados bajo el artículo 63 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, la CGE diagnosticó la plaga del descortezador en mil 600 hectáreas de 20 municipios de Tlaxcala en el Parque Nacional Malinche y otros bosques.

La deforestación causa graves problemas: pérdida de biodiversidad, reduce la penetración de agua para la recarga de los acuíferos subterráneos y disminuye la fertilidad de los suelos. Y la erosión de suelos es el segundo gran problema ecológico de Tlaxcala.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Ante la problemática que prevalece en esta zona boscosa, especialistas sugieren:

• Establecer un Programa de Manejo Integral del área natural, y avanzar en el proceso de regularización de los predios que presenten indefinición de la tenencia de la tierra.

• Impulsar la remediación de ecosistemas para prevenir la afectación a la flora y a la fauna, y atender las políticas de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de recursos naturales sobre las de desarrollo urbano y agropecuario.

• Contar con mecanismos de coordinación efectivos con las comunidades para definir estrategias comunes encaminadas a atender las demandas sociales y económicas de las poblaciones que dependen del Parque Nacional.

• Fortalecer la vigilancia de la zona forestal, con el apoyo de los municipios y el Gobierno del Estado de Puebla, para inhibir la tala ilegal.

• Establecer brigadas fitosanitarias para el combate de plagas en los bosques.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS