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DATOS Y OTROS DATOS

ASF: GOBIERNO ESTATAL CUMPLE CON NORMATIVIDAD FISCAL EN LA GESTIÓN DE RECURSOS PARA SUELDOS Y SALARIOS

LUIS ROMERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó el cumplimiento del Gobierno del Estado de Tlaxcala con las disposiciones fiscales relacionadas con los recursos utilizados para el pago de sueldos y salarios de los servidores públicos durante el ejercicio fiscal 2023.

El ente fiscalizador revisó el origen de los recursos empleados por el Gobierno del Estado y 29 entes públicos del Poder Ejecutivo estatal para cubrir las remuneraciones del personal subordinado, así como la determinación y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.

Tras el proceso de fiscalización, se concluyó que los pagos realizados fueron conformes a lo dispuesto en la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en el artículo 3-B, que regula el origen de los recursos, como se indica en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.

El informe detalla que el Gobierno de Tlaxcala y los 29 entes públicos involucrados pagaron un total de 6 mil 504 millones 417.2 mil pesos en sueldos, salarios y conceptos asimilados, de los cuales el 44.8% correspondió a recursos de «Participaciones Federales o Ingresos Propios» (IP), y el 55.2% provino de «Ingresos Federales» (IF).

Esta distribución fue coherente con la estructura de financiamiento del presupuesto estatal, lo que demuestra un manejo adecuado de los recursos.

Asimismo, la ASF confirmó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con sus obligaciones fiscales, registrando y enterando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los montos correspondientes al ISR retenido por los pagos realizados, en cumplimiento con la legislación fiscal vigente.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización, el Gobierno del Estado de Tlaxcala recibió un total de 642 millones 832.7 mil pesos por concepto de participaciones del ISR, derivadas de los sueldos y salarios pagados.

De esta cantidad, 465 millones 832.5 mil pesos corresponden a Participaciones del ISR del propio estado, mientras que 177 millones 000.2 mil pesos fueron correspondientes a Participaciones del ISR de los municipios tlaxcaltecas, todos los cuales fueron correctamente registrados en términos contables y presupuestales.

El informe concluye que el gobierno estatal dio cumplimiento a las normativas fiscales, garantizando que los recursos públicos se manejaran conforme a la ley.

DATOS Y OTROS DATOS

ACUMULA TLAXCALA CREACIÓN DE MÁS DE 3 MIL 500 EMPLEOS EN 2024: IMSS

LUIS ROMERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 638 empleos formales en Tlaxcala durante octubre de 2024, lo que refleja una tendencia positiva en la generación de puestos de trabajo en la entidad.

De estos nuevos empleos, 412 fueron permanentes y 226 eventuales, lo que elevó a 117 mil 959 el universo de trabajadores afiliados al IMSS en el estado, al cierre del mes pasado.

Los puestos permanentes representaron el 79.6% del total, con 93 mil 935 plazas, mientras que los trabajos eventuales sumaron 24 mil 024, es decir, el 20.2%, de acuerdo al reporte del IMSS.

De enero a octubre de 2024, Tlaxcala ha sumado 3 mil 579 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 3.12% en comparación con el cierre de 2023.

Además, en comparación anual, el estado registró un aumento de 2 mil 312 empleos en octubre de 2024, lo que equivale a un crecimiento del 2% respecto al mismo mes del año anterior.

Este incremento posicionó a Tlaxcala en el lugar 11 a nivel nacional en términos de generación de empleo.

Asimismo, este comportamiento sigue consolidando la tendencia de estabilidad laboral en Tlaxcala.

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DATOS Y OTROS DATOS

TLAXCALA CUMPLE CON LA DISTRIBUCIÓN Y PAGO DE PARTICIPACIONES FEDERALES, SEGÚN AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

LUIS ROMERO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala cumplió con los procedimientos establecidos para la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios del estado, correspondientes al ejercicio 2023.

En total, la auditoría revisó un monto de 2 mil 711 millones 232.7 mil pesos, que representó el 100% de los recursos asignados para este concepto, además de 135 millones 270.8 mil pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo que sumó un total auditado de 2 mil 846 millones 503.5 mil pesos.

Proceso de distribución conforme a la normatividad

De acuerdo con los resultados de la auditoría, el Gobierno del Estado siguió las fórmulas aprobadas por la legislatura local para la distribución de las participaciones federales entre los municipios, garantizando que los recursos fueran transferidos de manera oportuna y correcta a las cuentas bancarias correspondientes. La ASF verificó que las cantidades transferidas coincidieron con las notificadas en los oficios de liquidación, lo que refleja un cumplimiento adecuado de los compromisos financieros del gobierno estatal.

Además, el gobierno estatal cumplió con la obligación de justificar las deducciones aplicadas sobre las participaciones federales, asegurando la transparencia en el proceso. En este sentido, el Gobierno de Tlaxcala habilitó un apartado específico en su página de internet titulado “Participación a Municipios”, donde se publicaron los detalles sobre la distribución de estos recursos, conforme a lo dispuesto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Acciones correctivas ante errores menores

Aunque la auditoría destacó que hubo errores en la aplicación de la fórmula de distribución del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), por parte del Gobierno del Estado, los municipios afectados recibieron los pagos correspondientes, incluidos los rendimientos financieros derivados de esos errores, lo que demuestra el compromiso de las autoridades estatales para garantizar la correcta distribución de los recursos.

Mejoras en la transparencia y la rendición de cuentas

La ASF reconoció la transparencia en los procesos de distribución de los recursos, subrayando que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha tomado medidas para mejorar la rendición de cuentas.

No obstante, la Auditoría identificó algunas inconsistencias en los informes trimestrales, como la omisión de los porcentajes de distribución de los fondos participables y la falta de información completa en el Acuerdo sobre el calendario de entrega.

A pesar de estos puntos, la ASF destacó que la situación no afectó de manera significativa el cumplimiento general del gobierno estatal.

Conclusión: Un cumplimiento adecuado con áreas de oportunidad

En conclusión, la ASF resaltó que el Gobierno del Estado cumplió con las disposiciones normativas y las mejores prácticas en la distribución y pago de las participaciones federales a los municipios.

A pesar de algunas áreas de mejora identificadas en los informes trimestrales y la fórmula de distribución del ISAN, el gobierno estatal ha demostrado un esfuerzo por mantener la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos federales.

En atención a los aspectos observados en la auditoría, las autoridades estatales remitieron los oficios número SFP/DSFCA/AOPS/2024-08-1956, SFP-082024/DJ/AI-0409 y
SFP/DSFCA/219/09.2024, del 13 de agosto, 19 de agosto y 23 de septiembre, de 2024,
respectivamente, a fin de ofrecer información y documentación que permita hacer las solventaciones correspondientes.

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DATOS Y OTROS DATOS

FGJ ESCLARECE DELITOS; ACUMULA 144 SENTENCIAS CONDENATORIAS EN LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

LUIS ROMERO

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tlaxcala ha conseguido 144 sentencias condenatorias por delitos de alto y bajo impacto.

En conferencia de prensa encabezada por su titular, Ernestina Carro Roldán, se destacó que uno de los principales compromisos de la FGJ es transparentar la información oficial y así ofrecer un canal de información confiable a la ciudadanía.

Por tal motivo, en un ejercicio de rendición de cuentas, personal de la Fiscalía presentó un informe de resultados correspondiente a las sentencias condenatorias obtenidas por los ministerios públicos en materia de diversos delitos

HOMICIDIO DOLOSO

Durante el presente año y hasta la fecha, se obtuvieron 30 sentencias condenatorias por un total de 816 años de prisión, entre las cuales destacan:

* Multihomicidio a familia en Mazatecochco, con una sentencia de 80 años,

* Homicidio a Policías Estatales en Santa Cruz Quilehtla, con una sentencia de 40 años,

* Por el caso conocido como “El Matasuegros”, se obtuvo una sentencia por 40 Años,

* Y por la muerte de un menor en Tepetitla de Lardizábal, una sentencia por 30 años.

FEMINICIDIO

Un delito que afecta profundamente a la sociedad es el Feminicidio. En este sentido, cabe señalar que, en Tlaxcala, todo caso relacionado a la muerte violenta de una mujer se inicia con investigaciones basadas en protocolos de feminicidio.

Es así que, durante el 2024, se han obtenido ocho sentencias, por un total de 468 años de prisión, entre las que destacan las siguientes:

* Una sentencia por 75 años de prisión

* Una sentencia por 64 años de prisión

* Tres sentencias por 62 años de prisión

* Dos sentencias por 55 años de prisión

* Una sentencia por 35 años de prisión

TRATA DE PERSONAS

En materia de trata de personas, se han logrado seis sentencias condenatorias de asuntos de años anteriores, con una suma de 232 años de prisión, con los siguientes casos:

* Cinco sentencias por 30 años de prisión

* Una sentencia por 22 años de prisión

SECUESTRO

Por el delito de secuestro, durante el 2024 se lograron sentencias para 18 personas por 996 años:

* 14 sentencias por 50 años de prisión

* Una sentencia por 80 años de prisión

* Dos sentencias por cuatro años de prisión

* Una sentencia por siete años de prisión

VIOLACIÓN

De enero a la fecha del presente año, se obtuvieron 19 sentencias condenatorias por el delito de violación, con un total de 419 años de prisión, detallados de la siguiente manera:

* Una sentencia por 41 años de prisión

* Cuatro sentencias por 33 años de prisión

* Una sentencia por 31 años de prisión

* Dos sentencias por 25 años de prisión

* Cuatro sentencias por 20 años de prisión

* Dos sentencias por 18 años de prisión

* Una sentencia por 14 años de prisión

* Una sentencia por 11 años de prisión

* Tres sentencias por ocho años de prisión

Los representantes de la FGJE apuntaron que estos resultados derivan de las labores conjuntas de las áreas involucradas y a la confianza de las víctimas para concluir los trabajos en materia de procuración de justicia.

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