POLÍTICA Y PARTIDOS
APRUEBAN DIPUTADOS CONVOCATORIA PARA DESIGNAR A NUEVO COMISIONADO DEL IAIP
OTROSDATOS.COM.MX
Las y los diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron la Convocatoria y su emisión para regular el procedimiento de selección y designación de la nueva o nuevo Comisionado que sustituirá en sus funciones a Fernando Hernández López como Comisionado Vocal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.
El dictamen fue presentado ante el Pleno por la Diputada Blanca Águila Lima, en representación de los legisladores que integran las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Información Pública y Protección de Datos Personales, quienes señalaron que, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, en el Artículo 31 fracción I, determina que el procedimiento para la selección del Comisionado del Consejo General del Instituto deberá desarrollarse con una anticipación de 45 días a la fecha de conclusión del periodo para el cual fueron electos quienes funjan como Comisionados, término que para el caso que nos ocupa fenece el día diecisiete de noviembre del presente año.
La legisladora precisó que el periodo que le corresponde al ciudadano Fernando Hernández López, es de cinco años, por lo tanto, dicho periodo se debe contar a partir del día en el que fue tomada la protesta de Ley al cargo, es decir, del día 20 de diciembre del 2016, concluyendo el día treinta y uno de diciembre de 2021.
En virtud de lo anterior, el periodo para el que sea designada la persona que sustituya a Fernando Hernández, será por el término de siete años, que comprenderá del tres de enero del año dos mil veintidós al treinta y uno de diciembre del dos mil veintiocho; lo anterior se encuentra previsto en el párrafo sexto del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
CONVOCATORIA
En virtud de lo anterior, convocan a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Públicos y Privados; así como a la Ciudadanía en General a postular o en su caso, participar en el proceso de selección de una persona Integrante del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, lo anterior, de acuerdo con los siguientes términos:
Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: Ser mexicano o mexicana, con residencia en el Estado no menor a cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento; tener grado de Licenciatura, con título y cédula profesional legalmente expedidos con al menos cinco años de antigüedad; demostrar conocimiento en actividades profesionales del servicio público o académicas relacionadas con el derecho de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, cultura de la transparencia y archivística; gozar de reconocido prestigio profesional y personal.
Así como tener al menos treinta y tres años cumplidos al día de la Convocatoria y no ser dirigente de partido político alguno o haber ocupado un cargo de representación popular, ni haber sido servidor o servidora pública con funciones de dirección o atribuciones de mando dentro de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal. También será impedimento el desarrollo de cualquier otra actividad que se contraponga a las funciones propias de su encomienda, excepción hecha de los de carácter docente y de investigación científica, entre otros.
Cada aspirante deberá entregar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento en copia certificada expedida por la Autoridad Competente, Constancia de radicación, en términos de lo previsto por la fracción I del Artículo 30 de la Ley, Título y Cédula Profesional legalmente expedidos por lo menos con cinco años de antigüedad en original y copia certificada por autoridad competente, Currículum vitae en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo, mediante el que acredite su formación profesional conforme lo dispone la fracción III del Artículo 30 de la Ley.
También debe presentar Carta de no inhabilitado emitido por la Secretaría de la Función Pública Estatal, Carta de Antecedentes No Penales vigente, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manifestación bajo protesta de decir verdad dirigida al Congreso del Estado, mediante la que declare no encontrarse en alguno de los supuestos previstos en la fracción VI del artículo 30 de la Ley, Copia simple del anverso y reverso de identificación Oficial con fotografía vigente,
Además de un Escrito donde manifieste su voluntad de participar en el proceso de selección y someterse a los términos de la presente convocatoria, Carta mediante la que exponga los motivos por los que desea formar parte del Consejo General del Instituto, dirigida al Congreso del Estado, en dos cuartillas como máximo, en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo y Plan de trabajo sustentado metodológicamente, en un máximo de diez cuartillas, en hoja tamaño carta, con letra Arial en número 12 e interlineado sencillo. Dicho plan de trabajo versará sobre la implementación de objetivos, actividades y estrategias a efecto de cumplir con las atribuciones del Instituto; así como con su operatividad.
Todas las y los aspirantes deberán anexar una USB, que deberá contener en formato PDF, la versión digital del Currículum Vitae, de la carta de exposición de motivos y plan de trabajo y se sujetarán a las diferentes fases del proceso de selección, entre ellas, registro y recepción de documentos que es los días 15 y 16 de noviembre del año en curso, en un horario comprendido de las 9:00 a 20:00 horas, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria. Debiéndose entregar al solicitante el acuse de recibo de su solicitud, al que se le imprimirá el folio de participante.
REQUISTOS DE ELEGIBILIDAD.
Concluido el plazo para la recepción de documentos, las Comisiones Unidas procederán a verificar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en esta Convocatoria; validando su cumplimiento mediante la publicación de un listado, en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página web oficial, que contendrá exclusivamente el nombre de las y los aspirantes que acreditaron los mismos.
Dicha publicación se realizará el día 19 de noviembre del año en curso. Las y los aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad serán evaluados en dos momentos: examen escrito: que versará sobre derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, cultura de la transparencia, normatividad y administración y Gobierno interno. Dicho examen se diseñará por los Sinodales que designen las Comisiones Unidas, su aplicación se realizará el 24 de noviembre de la presente anualidad a las 12:00 horas en las instalaciones que ocupa el Salón Blanco de esta Soberanía.
Los resultados serán dados a conocer el día 29 de noviembre de la presente anualidad, mediante un listado que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página web oficial, que contendrá exclusivamente, el nombre de las y los aspirantes que acertaron el 80 % de los reactivos como mínimo, por lo tanto, tendrán derecho a presentar examen oral.
EXAMEN ORAL.
Se llevará a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado el día 30 de noviembre del presente año a las 12:00 horas, y versará sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Cultura de la Transparencia, de acuerdo con los temas que en el acto propongan las personas que integran el sínodo y que por sorteo le corresponda a cada aspirante; así como en la presentación de su plan de trabajo.
La aplicación del examen oral se realizará por el Sínodo integrado por tres personas profesionales expertas en la materia, cuyos nombres son: Mtro. Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, Dr. Javier Martínez Cruz y la Dra. María de los Ángeles Guzmán García.
LA DESIGNACIÓN.
Se llevará a cabo el día 2 de diciembre del año que transcurre por el Pleno del Congreso del Estado, en términos de las fracciones V y VI del Artículo 31 de la Ley; el nuevo comisionado o comisionada comenzará a fungir en el cargo a partir del día 3 de enero del año dos mil veintidós, por un periodo de siete años, concluyendo dicho periodo el día 31 de diciembre del año dos mil veintiocho.
La toma de Protesta, es una vez designado la o el Comisionado, rendirá protesta de Ley al cargo ante el Pleno del Congreso del Estado el día 2 de diciembre del año dos mil veintiuno.
CAUSAS DE DESCALIFICACIÓN.
La convocatoria considera causas de descalificación: Realizar trámites, entrevistas o gestiones con las y los Diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado con motivo del proceso de Selección previsto en esta Convocatoria.
También, la omisión de datos e información requerida, la falsedad en cualquiera de las manifestaciones que realice bajo protesta de decir verdad o la falta de autenticidad de cualquier documento que se presente con motivo de esta convocatoria y no presentarse el día, lugar y hora señalados para la aplicación de los exámenes que integran la Fase de Evaluación prevista en esta Convocatoria.
POLÍTICA Y PARTIDOS
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE FINANZAS RECONOCE A LORENA CUÉLLAR POR PRIORIZAR LA SALUD EN PRESUPUESTO 2025
LUIS ROMERO
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores, destacó la decisión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de anteponer la salud de los tlaxcaltecas en el proyecto de presupuesto para 2025.
El legislador hizo énfasis en la propuesta de la mandataria estatal de reasignar 354 millones de pesos al rubro de salud, a través del secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa.
Zainos Flores expresó su reconocimiento al esfuerzo de la mandataria estatal, quien instó al Congreso local a considerar la importancia de la salud pública y a ajustar el presupuesto en este ámbito, particularmente, ante los recortes anunciados en el presupuesto federal.
REASIGNACIÓN PARA UN SISTEMA DE SALUD MÁS EFICIENTE
Durante la mesa de trabajo realizada este martes, en la que los integrantes de la LXV Legislatura analizaron el paquete presupuestal 2025, el legislador señaló que la reasignación de 354 millones de pesos busca garantizar el acceso equitativo a la atención médica básica para todos los tlaxcaltecas, con un manejo más eficiente de los recursos públicos.
«La gobernadora ha demostrado su compromiso con la transparencia y la eficiencia. Esta reasignación será clave para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, asegurando que los servicios de salud sean más accesibles y de mayor calidad», comentó Zainos Flores.
DESAFÍOS POR LOS RECORTES FEDERALES
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que el ajuste planteado por la Federación en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) impactará a los 32 estados del país, incluyendo Tlaxcala, que enfrentará una reducción de 354 millones de pesos en su presupuesto de operación.
«Este recorte representa un boquete del 32% en el total de nuestro presupuesto, lo cual es un desafío importante. Sin embargo, la gobernadora está trabajando para realizar las adecuaciones presupuestales necesarias y cumplir con las necesidades del sector salud», indicó Zamudio Meneses.
AHORROS SIGNIFICATIVOS PARA LA SECRETARÍA DE SALUD
En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) destacó que se están implementando medidas para mitigar el impacto económico, como el ahorro de recursos a través de la adquisición de propiedades para las dependencias del sector.
Explicó que, con la inauguración de la nueva sede de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), se eliminarán los pagos anuales por rentas que sumaban cerca de 356 mil pesos, lo que representará un ahorro significativo para la Sesa.
Con estas acciones, tanto la gobernadora como las autoridades de salud en Tlaxcala, buscan optimizar los recursos y seguir garantizando el acceso a servicios médicos de calidad para los tlaxcaltecas.
POLÍTICA Y PARTIDOS
ALEJANDRO MORENO DA LA BIENVENIDA A SANDRA AGUILAR VEGA AL PRI
LUIS ROMERO
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, expresó su beneplácito por la incorporación al tricolor de la diputada local Sandra Aguilar Vega, luego de su renuncia a Movimiento Ciudadano (MC).
«Me da mucho gusto darle la bienvenida al PRI a la diputada local Sandra Guadalupe Aguilar Vega. Es una mujer valiente y comprometida, cuyo liderazgo en Tlaxcala será clave para fortalecer nuestro proyecto por México», destacó Moreno Cárdenas.
El dirigente priista resaltó que la incorporación de Aguilar Vega refuerza la idea de que en el PRI hay espacio para todos aquellos que desean trabajar por un mejor futuro para el país.
“Somos la única opción para retomar el rumbo de nuestra nación. ¡Sigamos construyendo juntos el México que merece nuestro pueblo!”, agregó.
Previamente, Sandra Aguilar renunció a su representación como legisladora de MC y se declaró congresista independiente, tras la renovación de la dirigencia estatal, que ungió a Dánae Figueroa Martínez como su nueva lideresa.
La legisladora, que aspiraba a ocupar la coordinación estatal de MC, señaló que su salida respondía al desprecio que el partido le dio a ella y a su trabajo político, designando a una persona ajena a la entidad.
Con esta bienvenida, el PRI supondría contar con presencia en la LXV Legislatura local, tras la renuncia al partido de la legisladora Blanca Águila Lima, quien, pese a declararse independiente, se sumó al PRD para lograr una fracción parlamentaria que le diera presencia en el Comité de Administración del Congreso local.
POLÍTICA Y PARTIDOS
RECIBE CONGRESO PAQUETE ECONÓMICO 2025 PARA SU ANÁLISIS; RECONOCE POLÍTICA FISCAL RESPONSABLE EN TLAXCALA
LUIS ROMERO
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala recibió este lunes el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025, en una ceremonia presidida por Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente de la Mesa Directiva; Ever Alejandro Campech Avelar, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
El documento fue entregado por el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, y el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, quienes estuvieron acompañados por otras autoridades del gobierno estatal, como Gelacio Montiel Fuentes, Secretario Particular del Despacho del Ejecutivo; Noé Rodríguez Roldán, Coordinador General de Planeación e Inversión; y Rubén Terán Águila, Consejero Jurídico del Ejecutivo.
Durante la ceremonia, el diputado Bladimir Zainos destacó la puntualidad con la que la administración estatal, encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar, entregó el Paquete Económico 2025.
En su intervención, reconoció también el esfuerzo del gobierno estatal por mantener finanzas sanas y estables, lo que ha permitido la consolidación de una política fiscal responsable.
El legislador subrayó la importancia de que el gasto público sea eficiente y efectivo para lograr mejores resultados.
Explicó que la Comisión de Finanzas y Fiscalización centrará su análisis del paquete económico en garantizar que los recursos sean distribuidos de manera equitativa, priorizando áreas clave como la inversión pública, la salud, la educación, el campo, la procuración de justicia, la seguridad pública, y el fortalecimiento de las instituciones.
Zainos agregó que el objetivo es mantener altos niveles de inversión pública en sectores estratégicos para continuar con el desarrollo estatal.
Por su parte, el diputado Ever Alejandro Campech informó que los integrantes de la LXV Legislatura tienen previsto solicitar reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), a fin de conocer de manera detallada el destino de los recursos públicos antes de entrar en el análisis, discusión y posible aprobación del paquete económico.
En el evento estuvieron presentes diversas diputadas y diputados de otras comisiones, así como medios de comunicación.
El proceso de análisis y discusión del Paquete Económico 2025 continuará en los próximos días, con el objetivo de garantizar una distribución adecuada de los recursos y promover el desarrollo integral del estado.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”