“APROBACIÓN DE REVOCACIÓN DE MANDATO DEMUESTRA QUE SE PUEDE GOBERNAR DIFERENTE”: JOEL MOLINA
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 16 de octubre de 2019, 19:10:22 pm 

REDACCIÓN

El senador Joel Molina Ramírez celebró la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución para establecer las normas generales sobre el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República y gobernadores.


Luego de que el Senado de la República aprobara, en lo general y con cambios, el dictamen de la minuta con 98 votos en favor, 22 en contra y una abstención, el legislador tlaxcalteca sostuvo que, como lo ofreció el proyecto de la Cuarta Transformación, “la revocación de mandato en México es un hecho”.

“Los Senadores de Morena tenemos claro que las viejas prácticas han sido desplazadas por la decisión de cambiar en beneficio del pueblo, y demostramos que se puede gobernar diferente, pues nos debemos a la confianza de la ciudadanía”, dijo.


El proyecto aprobado por la Cámara Alta del Congreso de la Unión busca regular el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación, e incluir algunas disposiciones en materia de consulta popular para hacerla de mayor impacto.


Ahora, este derecho constitucional podrá ser solicitado por los ciudadanos al Instituto Nacional Electoral (INE), respaldados por un número equivalente de, al menos, tres por ciento de la lista nominal de electores, con una dispersión regional representativa de, por lo menos, 17 estados de la República.


Será un procedimiento de votación libre, directa y secreta que podrá ser solicitado en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de mandato del Presidente de la República.


Al manifestar sus posturas respecto de esta reforma constitucional, senadores de diversos grupos parlamentarios hicieron un reconocimiento al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, por la apertura que sostuvo para generar los consensos necesarios, a fin de realizar los cambios a la minuta enviada por la colegisladora.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS