AMONESTA IAIP AL AYUNTAMIENTO DE PANOTLA POR INCUMPLIR RESOLUCIÓN
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 11 de marzo de 2020, 21:03:25 pm 

OTROSDATOS.COM.MX

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), emitió la segunda amonestación pública del año en contra de un sujeto obligado debido al incumplimiento en sus obligaciones de transparencia, según lo establecido en la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Tlaxcala.

Se trata de la sanción emitida en contra de la Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Panotla, quien, de acuerdo con el resolutivo del órgano garante, incumplió con una resolución emitida desde el pasado trece de diciembre de 2019.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los comisionados Fernando Hernández López en su calidad de presidente del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras y Didier Fabian López Sánchez, la amonestación derivó del análisis del Recurso de Revisión 394/2019.

El expediente resultó de una solicitud de información presentada por un ciudadano al ayuntamiento de Panotla cuya respuesta, a consideración del promovente, fue insuficiente en términos de las obligaciones que en materia de transparencia deben cumplir las instituciones públicas.

En su origen, la solicitud de acceso a la información requirió especificaciones de obra pública en la aplicación de sello sobre las calles Emiliano Zapata y Benito Juárez en Panotla, tales como costo total de los trabajos, el nombre de la empresa que se encargó de la ejecución, y copia certificada del expediente técnico.

Asimismo, solicitó el número total de obras públicas ejecutadas en los ejercicios 2017 y 2019 por ese gobierno municipal, y especificar en qué consistió cada una, lugar donde fueron aplicadas, número aproximado de personas beneficiadas, si se sometió a licitación pública, nombre de la empresa que las ejecutó, y costo total de las mismas.

Sin embargo, con base en el expediente analizado por el IAIP dentro del Recurso de Revisión 394/2019, se observó que el ayuntamiento no entregó la información requerida en la solicitud del ciudadano.

“Únicamente informó que la adjudicación de la obra se llevó a cabo con apego a los lineamientos de la Ley en la materia, la cual se hizo consistir en invitación restringida a tres personas, pero no proporcionó la demás información requerida”.

No sólo eso, el sujeto obligado, señala la resolución, “únicamente informó que en la presente administración ejecutó durante el 2017, 16 obras y que, en 2019, ejecutó dos obras, por lo que se le ordenó que proporcionara a los recurrentes la información solicitada de manera íntegra”.

En esa línea, el IAIP resolvió el pasado trece de diciembre de 2019 que el sujeto obligado debería entregar la información solicitada en los términos y medios establecidos al recurrente, sin embargo, el incumplimiento del mismo derivó en que se haga efectivo el apercibimiento consistente en una amonestación pública.

Cabe señalar que a partir de del siguiente día hábil en que el ayuntamiento de Panotla sea notificado de la resolución del IAIP de este miércoles once de marzo, tendrá cinco días hábiles para dar cabal cumplimiento a lo ordenado en la resolución del trece de diciembre de 2019.

Hay que subrayar que, en caso de que el ayuntamiento no cumpla con la resolución del órgano garante, se le podría imponer una multa de 150 hasta mil 500 veces de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con la amonestación aprobada este miércoles en sesión ordinaria del Consejo General del IAIP, suman ya dos en lo que va del año en contra de algún sujeto obligado, siendo la primera la emitida en contra del ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS