ACCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN TLAXCALA, UN RECUENTO
...

Otros Datos Tlaxcala 

miércoles, 5 de febrero de 2020, 15:02:10 pm 

IRERY SÁNCHEZ

En la administración que encabeza el Gobernador Marco Mena, se han emprendido acciones institucionales para combatir la violencia de género en sus diversas manifestaciones, entre ellas, la trata de personas.

Una de ellas es el fortalecimiento de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Trata de Personas, y la apertura para que el Consejo Estatal para la Trata de Personas opere con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se promovieron modificación de los códigos Penal y Civil, y a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, junto con la aprobación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, para sancionar con más rigor los delitos contra niñas y mujeres.

GOLPES AL CRIMEN

En 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró importantes golpes en la lucha contra esta forma de esclavitud moderna:

  • En febrero, capturó a Carlos N., imputado por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual; en mayo, a Ricardo N., y en junio, a Gabriel N.
  • En junio, hubo un operativo, en conjunto con autoridades federales, que logró desmantelar una red de trata y la captura de ocho personas.
  • En agosto, en coordinación con INTERPOL, se consiguió la captura de Gerardo N., y Leticia N., buscados por los delitos de lenocinio y asociación delictuosa desde 2014. También se detuvo a un tratante buscado por la Interpol, apodado “El Cepillo”, que ya fue extraditado a Estados Unidos, y
  • En diciembre, se logró una sentencia condenatoria de 22 años de prisión contra un proxeneta, identificado como Pedro N.

ATENCIÓN SOCIAL

Según el gobierno estatal, hay 34 casos en proceso de investigación, y debido a que sobre Tlaxcala pesa el estigma de Tenancingo como “cuna de tratantes”, se han concretado acciones para atacar el problema socialmente.

Por ejemplo, en septiembre de 2019, el Semillero creativo de artes escénicas de Tenancingo, Tlaxcala, fue apoyado para viajar a Nueva York para presentar la obra teatral “Ipillwan Teolli, las hijas del maíz”, los días 14 y 15 de septiembre, en el marco de las festividades de la Independencia mexicana.

Ello fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Fundación Gin y Fundación Pulso Nueva York, quien hizo la invitación al grupo para ser parte de la vigésima sexta edición del Desfile Mexicano en Nueva York.

CAPACITACIÓN

Además de labores preventivas y coercitivas, se ha emprendido una estrategia de capacitación de los servidores públicos estatales y municipales para brindar una mejor atención a mujeres víctimas.

Se crearon las Unidades de Igualdad de Género en dependencias e instituciones educativas, y con los presidentes municipales.

Se pusieron en marcha Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género en los municipios, y existe un Centro de Justicia para Mujeres, que da respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia, junto con un protocolo unificado para los casos de violencia, que permite inhibir la revictimización de las mujeres.

A ello se suma la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres”, para sensibilizar a la población sobre las manifestaciones de la violencia, entre ellas, la trata de personas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS