Uncategorized
REDUCE TLAXCALA TASA DE FECUNDIDAD EN ADOLESCENTES: SESA

OTROSDATOS.COM. MX
La Secretaría de Salud (SESA) informó que resultado de las acciones y estrategias en materia de salud emprendidas por el Gobierno del Estado, Tlaxcala logró reducir en 3.2 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes, al pasar de 74.7 puntos porcentuales en el periodo 2017-2018 a 71.5 en este semestre.
Oscar Acosta Castillo, Líder Estatal de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, detalló que de acuerdo con datos emitidos por el Subsistema de Información de Nacimientos (Sinac), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), Tlaxcala se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en embarazos en adolescentes.
Acosta Castillo, dio a conocer que la Secretaría de Salud realiza acciones en favor de la prevención del embarazo en la adolescencia a través de conductas saludables, atención a problemas de salud y enfermedades durante la adolescencia.
Además, desarrolla pláticas de prevención de conductas erótico sexual de riesgo, distribución de métodos anticonceptivos y prevención del embarazo, con el apoyo de 52 servicios amigables en el estado que otorgan atención médica, psicológica, nutricional y bucal.
La SESA cuenta con la estrategia de Información para la Prevención del Embarazo en Universitarios en todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y en universidades privadas de la entidad.
Asimismo, brinda el servicio de anticoncepción post evento obstétrico en adolescente, talleres de bebés virtuales, simuladores de embarazos y cuenta con la estrategia virtual de los Servicios Amigables en redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter) y la aplicación Aprende + , que tienen como objetivo, informar y sensibilizar a las y los jóvenes sobre los factores de riesgo en esta etapa de la vida y la consolidación de un plan de vida.
ESTADO Y GOBIERNO
TLAXCALA LE ABRE LAS PUERTAS A LA COPA PRESIDENTE DE TIRO CON ARCO

Más de quinientos participantes arribaron al estado de Tlaxcala de Xicohténcatl para la primera edición de la Copa Presidente organizada y avalada por World Archery México (WAMEX).
Desde este miércoles, con las prácticas oficiales y el reconocimiento al Estadio Tlahuicole, el cual será la sede de la competencia y que se transformó con 76 líneas de tiro; cada uno de estos atletas representantes de 29 entidades de la república mexicana, buscarán subir el próximo domingo 4 de mayo, a lo más alto pódium.
El evento repartirá una bolsa económica a los ganadores en ambas ramas y modalidades olímpicas compuesto y recurvo en categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18, Sub-21, Abierta, Máster +50 y categorías de la para arquería RMO, RWO, CMO, CWO, W1M, W1W, VI, RMU21O, RWU21O, CMU21O, CWU21O, sin embargo, el máximo premio, es ser parte de los procesos selectivos, brindándoles una plataforma de desarrollo nacional e internacional tanto a los atletas convencionales, como paralímpicos.
La competencia cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), instituciones que comparten la visión de WAMEX de impulsar y desarrollar integralmente a cada uno de estos deportistas nacionales.
Uncategorized
AVANZA COMBATE A INCENDIO EN ATLTZAYANCA: ENTRE 70 Y 80 POR CIENTO BAJO CONTROL

Los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Pedro Aquino y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto, dan a conocer que después de las 17:00 horas de este jueves se puede informar que el incendio de Atltzayanca se encuentra entre un 70 y 80 por ciento bajo control.
Destacaron que el combate desde tierra y aire al incendio ha permitido un avance en la mitigación del siniestro; asimismo, explicaron que las condiciones climatológicas de este jueves permitieron mayor movilidad de las brigadas.
Se informó también que en la zona se sigue detectando una importante cantidad de humo, particularmente desde Tlaxcala, pero parte de esta nube proviene también de la quema que corresponde al estado de Puebla.
La mañana de este jueves se sumó a las tareas una aeronave de Conagua, con la que se dio impulso a las labores que se realizan desde el martes en el cerro de San Gabriel.
El seguimiento al siniestro se realizó desde la Mesa de Atención a los Incendios, desde la que se aseguró que elementos de los gobiernos federal, estatal y municipal tuvieran coordinación permanente; se reconoció que a las corporaciones gubernamentales se unieron decenas de voluntarios y que todos trabajaron de manera organizada para sofocar el incendio en Atltzayanca.
El reporte de la jornada incluye la participación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Guardia Nacional (GN), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los ayuntamientos y voluntarios.
ESTADO DE FUERZA
56 combatientes forestales.
87 elementos de fuerzas armadas.
293 voluntarios.
Total: 436 combatientes
APOYO AÉREO
– En el Puesto de Comando, se ubicaron tres helicópteros: uno de CONAGUA, uno de la SSC Tlaxcala y uno de CFE.
– Helicóptero de CONAGUA: Ha realizado hasta el momento, 29 descargas en zonas prioritarias para el combate del incendio forestal.
– Helicóptero SSC: Realiza dos recorridos de reconocimiento en la zona afectada a cargo del Titular de la SSC.
– Helicóptero de CFE; Realizó sobrevuelos para detectar afectaciones por la quema de postes de madera y poder agilizar la sustitución por postes de concreto.
VÍVERES Y ABASTECIMIENTO HÍDRICO PARA COMBATIENTES
– Se cuenta con suficiente alimento e hidratación.
– Se tiene movilizado equipo médico básico.
– Se solicitaron seis sanitarios móviles.
Uncategorized
ENTREGA ITEA CERTIFICADOS EDUCACIÓN BÁSICA A INTERNAS DEL CERESO DE APIZACO

El gobierno de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), entregó nueve certificados de primaria y secundaria a internas del Centro de Reinserción Social de Apizaco (Cereso). Esta acción de la administración local garantiza la enseñanza para todos los ciudadanos mayores de 15 años que por alguna circunstancia no terminaron su educación básica.
La titular del ITEA, Michaelle Brito Vázquez indicó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha pedido brindar herramientas para que los tlaxcaltecas con rezago educativo terminen la primaria o secundaria, dependiendo el caso, incluso que sean alfabetizados.
“La indicación es que nos acerquemos a toda la gente para otorgar los servicios del ITEA, porque la educación es el camino y guía para el cambio de vida de las personas que así lo desean. Los convocó a dar continuidad a su educación en los siguientes niveles”, solicitó.

Brito Vázquez felicitó a las egresadas, familiares y a los asesores del instituto que acompañaron a las internas en su proceso para terminar sus estudios, ya que, con su dedicación y compromiso con este sector de la sociedad, se tuvieron resultados favorables.
Al hacer uso de la palabra, y en representación de las graduadas, Sandra N reconoció la ayuda del ITEA, porque fue esencial para lograr terminar su primaria, por lo que con su responsabilidad de educar lo motivaron a continuar con los diferentes niveles educativos porque quiere tener una mejor calidad de vida.
“Al ingresar al anexo descubrí que la palabra clave es ayuda, por ello, agradezco al Gobierno del Estado, que, por medio del ITEA, a mi maestra y compañeros, tuve la oportunidad de superarme como persona con la culminación de mis estudios. Ahora tengo un propósito más en la vida”, señaló.

Con estas acciones, el ITEA reafirma su compromiso de cambiar la vida, por medio de la educación a los tlaxcaltecas, lo que permite que tengan bienestar al estar preparados ante las demandas que exige el mundo actual.
En el evento estuvieron, María Isabel Ramírez Flores, jueza del Juzgado de Ejecución Especializado de Medidas Aplicables a Adolescentes y de Ejecución de Sanciones Penales del estado de Tlaxcala; la presidenta de la comisión Estatal de Derechos Humanos, Jackqueline Ordoñez Brasdefer y Mayra Vázquez Velázquez titular del archivo general e histórico del estado de Tlaxcala.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
PORTADA DESTACADA4 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
DATOS Y OTROS DATOS6 meses ago
TLAXCALA CUMPLIÓ OBJETIVOS DEL FASP 2023; REPORTA ALTO PORCENTAJE DE METAS ALCANZADAS: ASF
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO2 años ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA