EXPRESIONES Y OPINIONES
¡EXTRA, EXTRA! 4TRASCENDIDOS
OTROSDATOS.COM.MX
1. La senadora priista Anabell Ávalos Zempoalteca decidió exigir al gobierno estatal una “aclaración urgente” sobre los resultados de las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha practicado a los recursos federales ejercidos en Tlaxcala.
Según la ex dirigente estatal del tricolor, las sumas observadas suponen opacidad y corrupción.
Tales señalamientos, evidentemente, tiene un trasfondo político, y por lo tanto son tendenciosos.
La también ex alcaldesa capitalina parece olvidar que la fiscalización es un proceso con normas y tiempos, y que también hay instancias responsables para sancionar abusos o negligencias.
Ella debería saberlo bien, pues, precisamente, durante su último año de gestión, la ASF identificó irregularidades financieras por 6.7 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).
Si de congruencia se trata, Anabell Ávalos también debería aclarar la manera en que ejerció los recursos federales del ejercicio 2020, ya que la Auditoría de Cumplimiento 2020-D-29033-19-1402-2021 determinó que “el Municipio de Tlaxcala no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo, ya que no se ajustó a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”.
2. Trascendió que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobará el registro de las fórmulas de candidaturas a integrantes del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco que contenderán en el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELEX) 2024, presentadas por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala”.
Destaca particularmente la relacionada con los comicios en San Lucas Tecopilco, donde la planilla de la coalición integrada por Morena, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Nueva Alianza Tlaxcala es encabezada por una mujer para cumplir con el principio de paridad de género.
Así, quien se postula para el cargo de presidente municipal es Guadalupe García Cervantes, de RSP.
Esta decisión, al final de cuentas, responde a los nuevos tiempos en que las mujeres están en mejores condiciones para ocupar más espacios, como lo podemos ver hoy a nivel nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum; a nivel estatal con la gobernadora Lorena Cuéllar; y a nivel municipal, con más presencia femenina en los ayuntamientos.
Tales señales anticipan episodios de oportunidad para que las mujeres consoliden su papel en los ámbitos de toma de decisiones.
3. El trágico accidente ocurrido en la fábrica de Aceros SIMEC, en Xaloztoc, donde 12 personas perdieron la vida y una más resultó gravemente herida, puso a prueba la capacidad de las autoridades ante una emergencia de gran magnitud. Pero más allá de la respuesta inmediata y la atención a las víctimas, es importante hacer una reflexión sobre el ámbito de competencia en el manejo de este tipo de incidentes, particularmente en lo que respecta a la responsabilidad estatal y federal.
El accidente en la planta acerera ocurrió en un contexto complejo, ya que, aunque se encuentra en territorio tlaxcalteca, su naturaleza industrial y las circunstancias del accidente hacen que la responsabilidad para investigar y revisar sus condiciones sea principalmente federal, no estatal.
Esto se debe a que la regulación y supervisión de empresas de este tipo, sobre todo aquellas que manejan materiales peligrosos o que están bajo la supervisión de normas federales en materia de seguridad industrial, recae en instancias del gobierno federal, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
A pesar de que la competencia sobre la investigación y el análisis de las condiciones laborales en Aceros SIMEC corresponde al gobierno federal, la respuesta del gobierno estatal fue inmediata, sensible y decidida.
Su intervención fue necesaria y válida en términos de apoyo a las víctimas y de garantía de justicia para las familias afectadas.
4. El cobro de 150 pesos por estacionar vehículos en las calles cercanas a la Feria de Tlaxcala ha generado un notable descontento entre los asistentes. Este precio, que algunos consideran excesivo, ha puesto en evidencia una práctica que involucra tanto a autoridades municipales como a particulares.
Por un lado, el negocio del estacionamiento parece estar bajo el control de los municipios de Totolac y Tlaxcala, pero la realidad es más compleja, ya que muchas personas han comenzado a ver las calles y los espacios aledaños a la feria como una oportunidad para hacer negocio, transformando incluso sus patios o las áreas frente a sus viviendas en estacionamientos improvisados.
Ciertamente, estos “espacios privados” se alquilan a precios algo más bajos que el cobro oficial, pero no dejan de ser una forma de sacar provecho de la situación, lo que advierte una falta de regulación en estos cobros, pues mientras los visitantes buscan opciones más económicas, se enfrentan a una especie de «mercado paralelo» que no siempre ofrece las garantías de seguridad o la transparencia que exige el público.
EXPRESIONES Y OPINIONES
ENTREVISTA CON LORENA CUÉLLAR: “LAS HISTORIAS DE VIDA EN LAS UBR ME HACEN DAR LO MEJOR DE MÍ”
LUIS ROMERO
Con una sonrisa de satisfacción y un brillo en la mirada, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en San Matías Tepetomatitlán, ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
Durante el recorrido, la mandataria se mostró profundamente conmovida por el trabajo que se realiza en estos centros y por los testimonios de quienes se benefician de los servicios.
En una entrevista llena de emoción, Cuéllar Cisneros compartió lo que significa para ella la labor que se lleva a cabo en las UBR, espacios donde miles de personas encuentran esperanza y una segunda oportunidad para recuperar su bienestar.
Expresó su entusiasmo por el trabajo que se realiza en estas Unidades a cargo del Sistema Estatal DIF, señalando que son clave para cambiar la vida de muchas personas. «A través de estos espacios transformamos vidas, brindando a los pacientes la oportunidad de superar limitaciones físicas y emocionales. Mi compromiso es seguir apoyando a quienes más lo necesitan», afirmó.
Y bajo ese espíritu, Lorena Cuéllar confía en que, al finalizar su gobierno, todos los municipios del estado contarán con al menos una UBR, pues, actualmente, Tlaxcala cuenta con 53 UBR, de las cuales tres son estatales y el resto municipales.
- ¿Nos puede platicar un poco sobre su visita a la UBR de San Matías Tepetomatitlán?
«He visitado prácticamente todas las dependencias estatales y lo hago de manera constante, porque solo así puedo escuchar las necesidades reales de la población y conocer los requerimientos de infraestructura y otros aspectos en cada institución. Esta visita, en particular, me deja muy contenta porque pude escuchar los testimonios de gratitud y de cariño de las personas atendidas en la UBR. Me voy satisfecha y con la certeza de que estamos en el camino correcto.»
- ¿Qué puede comentarnos sobre el trabajo de los empleados y funcionarios de la UBR?
«Estoy muy contenta de saber que en cada UBR contamos con un equipo de profesionales comprometidos, que trabajan con vocación de servicio. Es un honor ver que hemos seleccionado a personas que no solo tienen el conocimiento, sino también el corazón y el amor por su labor. Estas son carreras que requieren mucha dedicación y cada día demuestran su entusiasmo por ayudar a quienes más lo necesitan.»
- ¿Qué acciones ha tomado su gobierno en relación con las UBR?
«En primer lugar, nos enfocamos en mejorar la infraestructura de las UBR, rehabilitando los espacios y dotándolos de equipo nuevo. Hemos visitado cada una de las unidades para asegurarnos de que cuenten con los recursos necesarios y también para contratar personal altamente capacitado y con vocación. Además, hemos implementado diversas acciones para mejorar la atención, como la entrega de equipos funcionales. Después de haber estado en el último lugar en el país en la entrega de estos apoyos, hoy Tlaxcala ocupa el segundo lugar en el suministro de cerca de 45,000 prótesis, sillas de ruedas, andaderas, bastones y otros dispositivos. Esto es solo el comienzo, y estamos trabajando para ocupar el primer lugar en la entrega de apoyos gratuitos a quienes más lo necesitan.»
- ¿Qué representan las siglas UBR para usted, más allá de ser un acrónimo?
«Para mí, las letras UBR son sinónimo de oportunidad. Son una oportunidad para ayudar a las personas, para brindarles una nueva esperanza. En muchos casos, los pacientes llegan aquí con grandes inseguridades, después de haber pasado meses o años postrados, sin esperanza de recuperar su movilidad o su calidad de vida. Ver cómo estos centros transforman sus vidas, cómo las personas recuperan la capacidad de caminar, hablar o volver a trabajar, es una experiencia profundamente gratificante. Las UBR no solo les devuelven la movilidad física, sino también la confianza y la seguridad en sí mismos.»
- ¿Qué le deja su visita a la UBR de San Matías Tepetomatitlán?
«Me deja una profunda satisfacción. Es muy conmovedor escuchar las historias de los pacientes. Como ejemplo, me enseñaba una abuelita cómo su nieto llegó aquí y ahora corre, o personas que llegaron con amputaciones y hoy, gracias a las prótesis proporcionadas por el gobierno, ya están caminando e incluso se han reincorporado al campo laboral. Todas esas historias de vida son las que me motivan a seguir trabajando con más fuerza y dedicación, dando lo mejor de mí.»
EXPRESIONES Y OPINIONES
CAMINATA ROSA: PASOS A FAVOR DE LA SALUD DE LAS MUJERES
LUIS ROMERO
Se efectuó la Tercera “Caminata Rosa” en Tlaxcala, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Actividades de este tipo son emotivos recordatorios de la fortaleza comunitaria y del compromiso hacia la salud de las mujeres.
A través de la caminata, cientos de personas visibilizaron la lucha contra el cáncer de mama, una de las enfermedades más frecuente, y la primera causa de muerte en mujeres, en México.
La participación consciente en este evento fue, justamente, un lazo de solidaridad con las mujeres que lo padece, con las víctimas del padecimiento.
Como bien lo manifestaron las autoridades organizadoras, fue un acto para trascender el dolor y la pérdida de seres queridos, porque a través de la concientización sobre el cáncer de mama, más mujeres optan por la prevención.
Así, la “Caminata Rosa” efectuada en el centro de la ciudad representó un acto de fuerza y esperanza, tanto para aquellas mujeres que enfrentan o han enfrentado esta dura batalla, como para quienes están en condiciones de evitarla mediante el diagnóstico y la atención oportunos.
Y es así, porque, en Tlaxcala, el gobierno estatal ha hecho importantes inversiones para garantizar el equipamiento y los servicios de salud, especialmente, para las mujeres.
En poco más de tres años, alrededor de 103 mil acciones de prevención y diagnóstico oportuno se han llevado a cabo en la entidad, lo que ha resultado en la atención de 179 mujeres en etapas iniciales de la enfermedad.
Estas cifras son alentadoras, porque demuestran el impacto de una gestión proactiva en la salud pública, e indican la importancia de la detección temprana del cáncer que, hoy por hoy, no puede subestimarse.
Además, la colaboración entre instituciones como el Sedif y la Secretaría de Salud permite el acceso gratuito a estudios de mastografía para mujeres de 40 años en adelante, lo que es fundamental para la prevención, al igual que la gestión de implantes mamarios, un apoyo tangible que favorece la salud física, la autoestima y el bienestar emocional de quienes han enfrentado el cáncer de mama.
Y en línea con estas acciones, la gobernadora Lorena Cuéllar anunció que su administración adquirirá un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, una noticia que, sin duda, promete transformar la vida de muchas personas, no solo en la entidad, sino en la región.
Con este equipo, Tlaxcala será de los pocos estados en el país que contarán con un recurso crucial para ofrecer tratamientos más precisos y menos invasivos, en beneficio de las y los pacientes con cáncer, porque la tecnología aumentará las posibilidades de recuperación y mejorar su calidad de vida.
En conclusión, la “Caminata Rosa”, más que un evento, fue un llamado a la responsabilidad compartida que implica la lucha contra el cáncer de mama. La comunidad tlaxcalteca se unió en un esfuerzo colectivo por avanzar en el camino de la prevención, apoyando a más mujeres para que gocen de salud, condición dispensable para el bienestar de más familias.
EXPRESIONES Y OPINIONES
REFLEXIONES SOBRE EL EMPODERAMIENTO FEMENINO EN TLAXCALA
LUIS ROMERO
La solidaridad entre mujeres se manifiesta de manera más poderosa cuando se trabaja en favor del bienestar colectivo.
En un momento histórico para nuestro país, con una mujer al frente de la Presidencia y la llegada de 13 gobernadoras, se abre una puerta hacia un futuro donde las políticas de género son prioritarias.
En Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar ha liderado un cambio significativo en los últimos tres años, dedicando un presupuesto sin precedentes para combatir la desigualdad social y empoderar a las mujeres.
Actualmente, más de seis de cada diez programas gubernamentales están dirigidos a ellas, reflejando un compromiso claro con la equidad.
Iniciativas como la asignación de más del 65% de los créditos a mujeres emprendedoras y el respaldo a proyectos agropecuarios son pasos concretos hacia la autonomía económica.
Además, programas como Jefas de Familia brindan un apoyo esencial a las madres solteras que buscan iniciar un negocio.
El impacto de estas políticas es palpable.
Equipamiento para la vivienda, subsidios para alimentos y un mayor acceso a servicios de salud han mejorado la calidad de vida de muchas mujeres en situación vulnerable.
Por ejemplo, se han creado espacios de lactancia en oficinas públicas y se han incrementado las pruebas de detección temprana de cáncer, evidenciando un enfoque integral en la salud de las mujeres.
Asimismo, la lucha contra la violencia de género ha ganado terreno.
Con el establecimiento de refugios y módulos de atención para víctimas, se está creando un entorno más seguro.
La coordinación entre dependencias estatales ha facilitado el acceso a la justicia, vital para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Es fundamental reconocer que, aunque hay mucho camino por recorrer, los cambios son evidentes.
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia promete fortalecer estas políticas, lo que podría generar un impacto aún mayor en la dignificación de los hogares y el bienestar familiar.
Este es un llamado a la ciudadanía para involucrarse y apoyar estas iniciativas. La transformación hacia una sociedad más equitativa también depende del compromiso colectivo. El futuro es prometedor, porque hay condiciones para que todas y todos podemos construir un Tlaxcala donde todas las mujeres tengan las oportunidades que merecen.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA