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EXPRESIONES Y OPINIONES

PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / A DEBATE EL PODER JUDICIAL

“La democracia es el destino de la humanidad;

La libertad su brazo indestructible”Benito Juárez García

La participación ciudadana en la elección de 2024 ha concluido, toca ahora el turno a la vía jurisdiccional, sin embargo, la política es una constante que no tiene pausa. Me refiero a la política como un proceso permanente de debate y deliberación pública en donde las opiniones y los argumentos deben polemizarse con responsabilidad, ya que esto nos permite la construcción de una opinión pública informada.

Los medios de comunicación han logrado posicionar en la agenda pública la reforma al poder judicial, la cual ha sido severamente cuestionada por los dirigentes de los partidos políticos de oposición, estudiosos del derecho, líderes de opinión dentro del mundo de los abogados y los servidores públicos del Poder Judicial.

Se anuncia que esta reforma es un acto de revanchismo y que el pueblo no tiene la capacidad para elegir con sabiduría a un juez, un magistrado o un ministro. Se señala que el Poder Judicial va a politizarse y que ellos deben solamente responder al mandato de la ley y que llevarlos al voto popular es una catástrofe para el Estado mexicano.

La organización del poder en México es tripartita, es decir, se organiza en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dos de estos poderes son electos por el voto popular y se trata de la persona titular del Poder Ejecutivo y de los legisladores que integran la Cámara de Diputados y la de Senadores. Solamente el Poder Judicial ha permanecido ajeno a la democracia directa, ya que actualmente los ministros son electos por un ejercicio de democracia indirecta o representativa, ya que son designados por el Senado de la República. En las entidades federativas los magistrados son electos por los congresos estatales, esto también es un ejercicio de democracia representativa o indirecta. Los jueces son designados a través de una serie de procedimientos desde el interior del Poder Judicial y en ellos se valora la carrera judicial, la experiencia, la formación académica y una serie de evaluaciones que busca encontrar a las y los profesionales del derecho con mejor perfil.

En este tema tan polémico, creo que se debe hacer una serie de valoraciones con el objetivo de robustecer este tema. Es necesario señalar que en este proceso de deliberación pública se han aplicado una serie de encuestas, de las cuales se darán a conocer próximamente sus resultados, esta serie de ejercicios demoscópicos permitirán conocer la opinión y la percepción de los mexicanos sobre el Poder Judicial. La aplicación de encuestas es un ejercicio que se realiza para la investigación y diseño de políticas públicas, la redacción de planes de desarrollo o incluso para conocer la reputación y el posicionamiento de las personas que ejercen funciones de gobierno. Por otra parte, en la Cámara de Diputados se someterá a discusión un proyecto de acuerdo para la realización de una serie de foros en donde se debata y se den a conocer los objetivos del PLAN C de una manera abierta y bien informada. Ambos ejercicios contribuyen a la socialización de este tema tan importante y constituyen una dinámica de Parlamento Abierto. Esta reforma propone la elección de poco más de mil 600 trabajadores del Poder judicial en 2025 y debe ser debatido con responsabilidad, argumentación e inteligencia.

Lo primero que debemos resaltar es que se está sometiendo al escrutinio público este tema, que se está socializando la información y que esto permitirá un debate profundo. Señalar que el Poder Judicial por su grado de especialización, no puede ser sometido a la prueba electoral, es una manera elegante y retórica de evitar decir lo que en realidad piensa la oposición; quienes, en su dinámica discriminatoria y clasista, consideran que el pueblo carece de la preparación “intelectual” para poder votar por un ministro, un magistrado o un juez. Desafortunadamente se ha generado mucha desinformación sobre este tema con el único afán de generar una descalificación sistemática.

La democracia no tiene límite alguno en su definición, el pueblo es quien sostiene la vida institucional de los tres Poderes y quienes forman parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben trabajar sin buscar la popularidad, su proceder debe ceñirse al mandato de la ley.En estos momentos de transformación todas y todos debemos participar, informarnos, opinar y debatir sin exclusiones. Eso es lo que está proponiendo la Cuarta Transformación.

Facebook: VicenteMoralesPOficial — Instagram: moralesperezvicente

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EXPRESIONES Y OPINIONES

QUINTO SEÑORÍO: ALEJANDRO ARMENTA EJERCERÁ PRESUPUESTO HISTÓRICO

Yazmín Curiel

En Puebla, el gobierno de Alejandro Armenta Mier, que iniciará el próximo 14 de diciembre, contará con suficiencia presupuestaria. 

Su sexenio será de oportunidades por la disponibilidad de recursos públicos.

Se espera que, en 2025, ejerza más de 122 mil millones de pesos de origen estatal, además de otros 100 mil millones de pesos de origen federales, lo que superará los 222 mil millones de pesos.

Son buenas noticias para los poblanos.

No solo se trata de cifras. Se trata de la esperanza que la gente tiene en la transformación del estado a partir de los recursos públicos que se destinen a la atención de rezagos, de necesidades básicas.

Por varios años, las comunidades más apartadas han sufrido el abandono y la indiferencia de gobernantes.

Y en ese sentido, Alejandro Armenta tiene un fuerte compromiso con la ciudadanía, no solo por haber sido electo gobernador, arrasando en las urnas el pasado 2 de junio con una votación sin precedentes, sino porque su legitimidad, construida por la voluntad de 2 millones de personas, avalan las expectativas de un mandatario constitucional de grandes cambios.

Por esa razón, merece que el próximo gobernador ponga atención en las necesidades básicas de la gente como una prioridad para el desarrollo social, sin descuidar los temas fundamentales del desarrollo económico estatal, para que la transformación sea integral y para todos.

Ahí tenemos los municipios de la zona conurbada, que se observan lastimados por años de indiferencia, con calles en pésimo estado, jardines y parques descuidados, y carencia en servicios y seguridad.

El reto no es sencillo, pero es factible por el bono democrático de Armenta.

PRIORIDADES A PARTIR DE 2025

El segundo piso de la Cuarta Transformación tiene futuro en Puebla.

Alejandro Armenta presentó en campaña un Plan Estatal de Desarrollo, que tuvo por ejes Bienestar; Seguridad y Paz Social; Puebla Próspera para Todos; Puebla con Visión Sostenible; y Gobierno Incluyente y Abierto.

La administración estatal que arrancará en diciembre tiene 100 compromisos estratégicos. Incluyen propuestas como el Plan Hídrico, el Tren de Pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, obra comunitaria, y un Plan Estratégico para el combate a la delincuencia.

El equipo de Alejandro Armenta Mier es tomado en cuenta por el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para elaborar las Leyes de Ingresos y Egresos del siguiente ejercicio fiscal, en las que se plantean proyectos anunciados en campaña.

No habrá pretextos. Recursos suficientes habrá para que, en Puebla, el segundo piso de la Cuarta Transformación tenga bases, contribuyendo también al proyecto del nuevo gobierno federal.

Los invito a seguirme en mis redes sociales

@yazcurinoticias

@sucesospuebla

Comentarios: redaccionsucesospuebla@gmail.com

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EXPRESIONES Y OPINIONES

PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / ES TIEMPO DE MUJERES: KAMALA HARRIS

Vicente Morales Pérez

La política es una actividad demandante, se requiere dedicación absoluta para lograr resultados y así lograr transformar la realidad. El trabajo parcial y electorero no genera cambios. Los grandes líderes en la historia de la humanidad han hecho de la política una forma de vida. Sin embargo, es necesario tener clara una frase “Cada tiempo tiene a sus hombres y cada hombre tiene su tiempo” y creo que entender la sabiduría de estas palabras, es algo que nos lleva a tomar mejores decisiones.

Leo esta frase y pienso en la difícil decisión que tomó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al renunciar a su aspiración a ser reelecto como mandatario de la nación más poderosa del mundo. Sin duda, se trató de una determinación compleja, que exige de una gran madurez y visión.

El pasado 21 de julio, Joseph Robinette Biden Jr. decidió dar un paso de costado en la búsqueda por la nominación del Partido Demócrata. El presidente número 46 de los Estados Unidos declinó a su aspiración reeleccionista: “He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación”. Al mismo tiempo logró construir las circunstancias propicias para orientar las preferencias en la nominación del Partido Demócrata y así iniciar inmediatamente un nuevo escenario político ante Donald Trump: “Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”.

Los analistas de la política internacional inmediatamente comenzaron a trazar nuevos desenlaces en la elección del próximo mes de noviembre en Estados Unidos. Kamala Harris representa un golpe de timón que ha tratado de ser minimizado, sin embargo, existen tres indicadores que son claves para observar el potencial con el que ha iniciado.

Kamala Devi Harris ha logrado reunir en estos pocos días más de 200 millones de dólares de financiamiento, estas aportaciones muestran las altas expectativas que genera su participación, ya que el 66% de estos recursos provienen de nuevos donantes.

Por otra parte, el segundo indicador es la suma de 170 mil nuevos voluntarios que se integran a su campaña para disputar estados claves (debemos recordar que el sistema electoral norteamericano es muy diferente al de México). En política sabemos que la meta es sumar y multiplicar y Kamala Harris lo está logrando en su primera semana.

Finalmente, el tercer indicador se refleja en las encuestas y me refiero a las preferencias electorales. La opinión pública juega un papel muy importante en la construcción de las simpatías con fines electorales y esto lo sabe muy bien Donald Trump.

Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el domingo 28 de julio mostraba que la evaluación favorable de Kamala Harris era del 43 %. ¿Por qué es importante? Resulta que esta cifra es 11 puntos superior a la de Biden. En las encuestas de Fox News en cuatro estados clave: Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin mostraban una tendencia favorable para la vicepresidenta de los Estados Unidos con ocho puntos más que Joe Biden.

Los medios de comunicación y algunas casas encuestadoras comienzan a hablar de un empate técnico. Esto muestra un contexto totalmente diferente, al que se vislumbraba en razón del debate entre Donald Trump y Joe Biden.

No busco hacer apología para Joe Biden o apostar que la ganadora será Kamala Harris, pero sin duda, se confirma que vivimos tiempos de mujeres. México tendrá por primera vez en 200 años a una mujer como presidenta. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ocupa ya, un lugar estelar en la historia de México. Tal vez, Estados Unidos pueda seguir el ejemplo de México y votar por una mujer; esto le permitiría contar la legitimidad de esgrimir un discurso en favor de las minorías, de los derechos humanos y de la igualdad.

Se trata de una elección que puede pasar a la historia.

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EXPRESIONES Y OPINIONES

PENSAR, DECIR Y HACER: RESPONSABILIDAD DE LA 4T / LAS TRES “D” EN EL QUEHACER LEGISLATIVO

La actividad legislativa reclama de ciertos valores, actitudes y compromisos; a lo largo de la historia, diversos estudiosos e intelectuales de las ciencias sociales han tratado de dibujar la fisonomía del “legislador ideal”, uno de ellos fue Juan Jacobo Rousseau. Sin duda, la teoría es fundamental para el trabajo parlamentario, conocer los conceptos del derecho constitucional y contar con un bagaje de tópicos de economía, sociología, filosofía y ciencia política resulta fundamental.

En años recientes se ha desarrollado un importante viraje en el estudio de la eficacia y la productividad de la vida pública. Se ha señalado que más allá de la capacitación y la profesionalización permanente, es necesario volver a los clásicos y observar al “político” como el ser humano que toma las decisiones políticas, y en cuyo proceso decisorio se involucran factores que van más allá de los conocimientos. En ese proceso participan la historia de vida, los valores, la experiencia y la visión de cada actor político.En esta ocasión, he querido compartir mi visión sobre el trabajo legislativo, en lo que yo he llamado las tres “D”: debate, diálogo y democracia. Cada una de ellas, considero, se manifiestan a través de las acciones cotidianas del legislador en su papel de representante popular.

El poder legislativo aglutina la pluralidad ideológica y se vuelve una caja de resonancia sobre el acontecer político, económico, social, cultural e ideológico. El hecho de que se reúnan todas las fuerzas políticas en un mismo espacio, tiene una misión y es visibilizar la agenda pública, socializar las posturas de los grupos parlamentarios y la oportunidad de que cada diputado muestre su compromiso con la representación que, en teoría, debe ejercer.

“Dialogar” es un deber de todo legislador que busque trabajar con responsabilidad social y política. El principal reclamo que expresan los ciudadanos es “los políticos solo vienen en época de campañas, después se olvidan y no regresan”. Terminar con esta percepción es una de las tareas de la Cuarta Transformación; incluso, debemos recordar que el “Parlamento Abierto” es un ejercicio que se desarrolla en la búsqueda del ciudadano, más allá de la demarcación geográfica que representamos, dialogar con nuestros representados debe ser una tarea permanente. No basta con rendir un informe anual o asistir a eventos sociales, los ciudadanos quieren sentir la cercanía de sus representantes populares, dialogar con ellos, expresarnos sus desacuerdos y explicarnos la forma en que debemos priorizar los temas de la agenda pública.

Finalmente, todo legislador e incluso todos los servidores públicos debemos ejercer nuestra función con vocación “democrática”. Esto es el compromiso y valor más importante que podemos sostener como políticos. Actuar apegados a los ideales, valores y causas que representa el trabajo democrático debería de ser el compromiso más grande que podemos asumir con los ciudadanos.

La democracia requiere del debate político, la apertura ideológica, la discusión con tolerancia, la inclusión social, sensibilidad con los más vulnerables, formación permanente, integridad en todo momento y la búsqueda intemporal de la transformación social. Cuando actuamos con vocación democrática, todos los demás valores, actitudes y banderas sociales aparecen como una consecuencia lógica.

Hoy vivimos tiempos de transformación, esto me motiva a reforzar mi trabajo legislativo presente y futuro con las tres ”D” del trabajo legislativo.

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