INFORMACIÓN GENERAL
EMITE CEDH RECOMENDACIÓN A EDIL DE NANACAMILPA POR MUERTE DE PERSONA EN SEPAROS MUNICIPALES
OTROSDATOS.COM.MX
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 05/2022 dirigida al presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, por violaciones a los derechos humanos de una persona, cuyas siglas de nombre y apellidos son L.M.L. y que derivaron en su muerte en los separos de ese municipio debido a asfixia mecánica por ahorcamiento, de acuerdo con una necropsia de ley realizada en su momento por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La Recomendación emitida deriva del expediente CEDHT/TVG/12/2021, iniciado el 9 de agosto de 2021, y establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron el derecho a la vida, el derecho a la integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omisión de cuidado.
La investigación realizada por la CEDH señala que dos oficiales y el comandante en turno adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Nanacamilpa (DSPyVMN), tuvieron omisiones y un actuar negligente respecto a la forma de tratar la defensa de los derechos humanos, es decir, no realizaron la vigilancia continua y permanente de la víctima, quien se encontraba privado de su libertad en el interior de la celda del centro de detención preventiva municipal, quien conforme a la causa de muerte establecida por el médico legista de la PGJE fue por asfixia mecánica por ahorcamiento.
La Recomendación emitida precisa lo siguiente: “Estando bajo el cuidado de dichos servidores públicos, conforme a sus facultades y ejercicio de sus funciones debieron garantizar la integridad física y psicológica de la persona privada de la libertad. La obligación del municipio como parte del Estado es asumir la responsabilidad, a través de sus autoridades, para garantizar los derechos humanos de las personas bajo su resguardo; en el caso concreto, el derecho a la vida, para lo cual debe de adoptar una custodia y vigilancia de manera permanente para identificar cualquier acción que pueda violentar o violente el derecho humano a la vida”.
Asimismo, subraya que si los tres elementos de la policía municipal hubiesen realizado una vigilancia permanente, se habría garantizado su derecho a la vida o intervenido de forma inmediata al momento que percibieran que estaba presentando un caso crítico de salud mental o salud física, sobre todo cuando el examen médico de integridad física realizado por el médico dictaminador exponía que la víctima se encontraba desorientada, intranquila y agresiva, además de que el resultado de su examen señalaba que presentaba intoxicación etílica grado III e intoxicación por cristal.
Así, en función de las evidencias, para la CEDH quedó acreditada la responsabilidad de los 3 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo cual, con independencia a la sanción de carácter administrativa y/o penal a la que pudieran ser objeto, previo procedimiento legal debidamente instaurado, debe darse la reparación del daño de forma integral, consistentes en el cumplimiento de las siguientes medidas:
PRIMERA. El presidente municipal de Nanacamilpa debe girar las instrucciones al personal competente a su cargo para que se instruya el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia de ese ayuntamiento, y se substancie el procedimiento de investigación para calificar la o las faltas, y en su caso se sancione en términos de Ley a los tres elementos de la policía municipal por las violaciones a los derechos humanos de la víctima directa L.M.L. Para este punto, deberá de considerarse que la pérdida de la vida es de imposible reparación.
SEGUNDA. Coadyuvar con la PGJE en la substanciación y conclusión respecto a la Carpeta de Investigación C.I. UICALP-2/132/2021, para que se establezcan las responsabilidades penales a que haya lugar, atendiendo al deber de justicia que les asiste a las víctimas indirectas de violaciones a derechos humanos.
TERCERA. Como parte de la reparación integral del daño, atendiendo a las garantías de rehabilitación y compensación, realizar las gestiones necesarias para que se otorgue a las víctimas indirectas la reparación integral del daño.
CUARTA. Llevar a cabo una disculpa pública como garantía de satisfacción para la víctima directa y las víctimas indirectas, por las violaciones directas a sus derechos humanos por parte de los tres policías municipales; de manera que se deberá fijar lugar, día y hora.
QUINTA. Realizar la gestión correspondiente para que se diseñe e imparta un curso integral de educación, formación y capacitación para los elementos de la policía municipal de Nanacamilpa, así como demás servidores públicos adscritos a la DSPyVMN de ese municipio, sobre las obligaciones y deberes del Estado en materia de derechos humanos, del respeto al derecho a la vida, a la legalidad y a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal.
SEXTA. Realizar la gestión necesaria para inscribir a las víctimas directa e indirectas en el Registro Estatal de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos.
SÉPTIMA. Publicar la versión pública de la Recomendación en el sitio web del ayuntamiento de Nanacamilpa, para el conocimiento del personal de dicho municipio y público en general.
OCTAVA. Realizar las gestiones necesarias para que en la DSPyVMN, exista personal exclusivo de custodia y vigilancia de manera física, e instalar el Centro de Comando y Control (C2), que deberá funcionar de manera óptima y con el mantenimiento suficiente para asegurar la vigilancia permanente de las personas que se encuentren detenidas, debiendo designar a un servidor público a cargo de la supervisión de video vigilancia.
NOVENA. Que haya servicio médico permanente en la DSPyVMN, para que de manera oportuna revise a cada persona detenida, hable con ésta y la examine tan pronto como sea posible a su ingreso, y tan a menudo como sea necesario, procurando reconocer sus necesidades de salud, detectar posibles malos tratos e identificar todo indicio de estrés psicológico o de otra índole causado por la detención o reclusión que pudiera inducir al riesgo de suicidio o autolesión.
DÉCIMA. Designar a la persona servidora pública de alto nivel jerárquico con posibilidad de decisión, para fungir como enlace con la CEDH, para dar cabal seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.
INFORMACIÓN GENERAL
INFONAVIT ACERCA SOLUCIONES DE PAGO EN APIZACO Y CHIAUTEMPAN
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará dos Ferias de Soluciones de Pago en Apizaco y Chiautempan, Tlaxcala, con el objetivo de brindar alternativas de apoyo a las y los acreditados que enfrentan dificultades para pagar la mensualidad de su crédito.
Detalles de las ferias:
· Parque principal de Apizaco: viernes 20 de septiembre, de 9:30 a 14:30 horas, en Boulevard 16 de septiembre, colonia Centro.
· Parque Hidalgo de Chiautempan: sábado 21 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en San Onofre, Centro Santa Ana Chiautempan.
Las y los asistentes podrán:
· Recibir asesoría sobre las diferentes opciones de pago que tiene el Instituto en caso de que el derechohabiente enfrente dificultades para pagar su crédito.
· Solicitar una prórroga o reestructura para poner al corriente su financiamiento.
· Cambiar créditos de Veces Salario Mínimo a pesos (VSM), mediante el programa de Responsabilidad Compartida.
· Obtener un Descuento por Liquidación Anticipada.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 77 mil créditos en Tlaxcala.
INFORMACIÓN GENERAL
INICIA TRANSICIÓN EN INFONAVIT
El actual director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, y Octavio Romero Oropeza, propuesto como director general del Instituto por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron la primera reunión de transición de cara al cambio de administración en el Ejecutivo.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Infonavit, los funcionarios comenzaron formalmente con los trabajos de transición, con el objetivo de dar continuidad a la encomienda del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la reunión también se dialogó sobre la implementación de la reforma en materia de vivienda, la cual, en caso de aprobarse, permitirá al Instituto destinar recursos para construir viviendas, además de crear un sistema de renta social con inmuebles propiedad del Infonavit y cuyo costo no exceda el 30% del salario de los trabajadores.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.
Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.
INFORMACIÓN GENERAL
SACA TU CRÉDITO INFONAVIT Y DA EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN TU PROPIA CASA
Si en este mes de septiembre quieres dar el grito de independencia en tu propio hogar, pero no te alcanza para comprar una casa o crees que por ser joven el Infonavit no te dará un crédito; debes saber que eso no es ningún impedimento para que cumplas tu sueño, ya que solo necesitas haber cotizado al Instituto durante un periodo de seis meses para iniciar tu trámite de financiamiento.
Recuerda que, si bien el tiempo de cotización continua es uno de los principales requisitos de la precalificación para sacar un financiamiento, el Infonavit también tomará en cuenta:
· El ahorro que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.
· Tu salario.
· Tu edad.
· Otros factores que tienen que ver con la empresa para la que trabajas.
Si cumples con los requisitos de precalificación, lo cual puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), puedes obtener de forma individual un monto de crédito de hasta 2 millones 716 mil pesos.
Pero, si consideras que con tu crédito no te alcanza para comprar la casa que quieres, puedes juntarlo con otra persona, a través de Unamos Créditos.
Ventajas:
· Puedes unir tu financiamiento con uno de tus hermanos, tu papá, tu mamá, algún otro familiar, un amigo o con tu pareja, incluso si son del mismo sexo.
· Juntos obtendrán un monto de financiamiento de hasta 4 millones 889 mil pesos.
· Accederán a una tasa de interés fija de 3.76% a 10.45%, dependiendo de su nivel salarial.
· Ambos serán dueños de la vivienda, de acuerdo con la parte proporcional de su crédito.
· Tú y la persona con la que juntes el financiamiento tendrán un Seguro de Vida y un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos).
· No tendrán penalizaciones por pagos anticipados o por liquidar su crédito.
· Contarán con un Seguro de Daños que protegerá su vivienda contra desastres naturales.
· Si llegaran a presentar problemas para pagar, tendrán acceso a las diferentes Soluciones de Pago que ofrece el Instituto.
Considera que, para que puedan unir sus créditos, ambos deben cumplir con los requisitos de precalificación y contar con una relación laboral vigente.
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