ESTADO Y GOBIERNO
LOS CÓDICES MODERNOS DE LA HISTORIA TLAXCALTECA DE XOCHITIOTZIN
SECRETARÍA DE CULTURA
Previo a la llegada de los españoles a Mesoamérica, Tlaxcala, conformada por los señoríos de Tepeticpac, Tizatlán, Ocotelulco y Quiahuiztlán, logró mantenerse como una nación independiente del gran dominio que habían establecido los mexicas.
Esta enemistad entre el pueblo tlaxcalteca y el mexica fue utilizada a su favor por Hernán Cortés a su llegada al territorio, pues encontró en dicho conflicto la posibilidad de tener de su lado a un aliado bélico que le permitiera ocupar Tenochtitlan y otros territorios. Los tlaxcaltecas accedieron a convertirse en aliados de los españoles, no sin antes enfrentarlos arduamente.
Tras la caída de Tenochtitlan, y como forma de gratitud a su colaboración militar, España dio algunas prerrogativas a Tlaxcala, tales como la preservación de su gobierno indígena, el otorgamiento de un escudo de armas y el nombramiento de Leal Ciudad de Tlaxcala, la cual fue fundada hacia 1535 y se convirtió en la sede del primer obispado de la Nueva España.
El trabajo realizado en favor de los conquistadores también se vio reflejado en la exención de pagos de tributos y otros privilegios. Sin embargo, con el avance del virreinato dichos indultos se fueron desvaneciendo.
Este pasaje sintetizado de la larga y compleja historia del pueblo tlaxcalteca se encuentra plasmado en las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, construcción erigida hacia mediados del siglo XVI que albergó las Casas Reales. Estos murales realizados por el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin se han convertido, a decir de la antropóloga Laura Collin Harguindeguy, en la versión tlaxcalteca de la historia de la conquista.
Se trata de una versión pictórica del largo pasado tlaxcalteca que presenta a Tlaxcala como la cuna de la nación mexicana y que plasma de manera magistral la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca; así como como el mestizaje y el sincretismo cultural. La obra mural se despliega a lo largo de 450 metros cuadrados y está dividida en 24 segmentos que inicia con la llegada de los primeros pobladores a América, pasa por la Independencia, el porfiriato y culmina hasta avanzado el siglo XIX.
“No hay reconocimiento de los tlaxcaltecas. Eso lo inventaron el loco de Fray Servando y de Bustamante. Ellos dijeron que la Independencia era el sacudimiento de la conquista de los españoles y la expulsión de los tiranos. Entonces, los tlaxcaltecas, aliados de los españoles, quedaron como traidores”, mencionó el propio Desiderio Hernández Xochitiotzin al explicar su obra mural en entrevista con Armando Ponce en 1990, cuando aún no era culminada la obra mural en su totalidad.
Además, agrega: “Pero antes de la llegada de los españoles no había México. Lo que los tlaxcaltecas querían no era conquistar México, sino volver a ser libres. Durante 62 años de cerco azteca los tlaxcaltecas no comieron sal, aunque la sal es muy importante para el cuerpo. Esos años, sin embargo, les sirvieron para conformarse como nación. Los tlaxcaltecas tuvieron coordinación entre los poderosos y el pueblo, democráticamente, entre el macehual y el señor. De otra manera no hubieran sobrevivido”.
Desiderio Hernández Xochitiotzin es considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco y su obra, influenciada artísticamente por pintores como Francisco Goitia, Guadalupe Posada, Diego Rivera y Agustín Arrieta, retrató las fiestas, costumbres y tradiciones de su tierra.
Además de ser pintor, Xochitiotzin se desempeñó como dibujante, grabador, escritor, catedrático, restaurador, investigador y cronista.
De manera elaborada los murales de la planta baja relatan la llegada de los nahuas al Valle de México y su encuentro con el águila mítica; asimismo narran la fundación de los cuatro señoríos de Tlaxcala y refieren algunos hechos bélicos importantes, como la conquista de Texcoco por Nezahualcóyotl, las guerras floridas, la enemistad con los mexicas, la batalla de Atlixco y el sacrificio de Tlahuicole.
La vida cotidiana y la cosmovisión de este pueblo se abordan en los murales sobre el culto a Camaxtli, dios de la guerra tlaxcalteca, y las fiestas dedicadas a Xochiquetzal, diosa de la danza, la música y los oficios; después encontramos la narración del mito que explica el descubrimiento del maíz, la explicación del uso del maguey y diversas escenas que dan cuenta de las prácticas comerciales en el mercado de Ocotelulco. Posteriormente, es abordada la alianza establecida entre españoles y tlaxcaltecas rumbo a la conquista de Tenochtitlan.
Finalmente, en la escalera monumental del recinto se pueden apreciar la profecía del regreso de Quetzalcóatl, el arribo de Cortés a Veracruz, la evangelización y los hechos posteriores a la conquista. Estos grandes segmentos son conocidos como El siglo de oro tlaxcalteca y Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.
En la parte inferior de cada una de las escenas se encuentran textos basados en las fuentes de los cronistas coloniales que detallan el momento histórico que plasman los murales. Esta conjunción pictórica con el texto hace que la obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin sea considerada una especie de códice moderno que presenta una visión distinta a la de la historia mexica sobre la conquista.
La historia impresa en los murales del Palacio de Tlaxcala reconoce a los españoles como parte fundamental de la identidad nacional y pone en el centro al mestizaje, presentando a Tlaxcala como su cuna. Precisamente, algunas escenas en los muros retratan figuras que hace alusión al mestizaje y a su importancia para la nación mexicana. Una de ellas es la Malinche, quien aparece representada en cinta acompañando a Hernán Cortés.
“La versión tlaxcalteca de la conquista también representa un mito fundacional, un mito histórico con sus etapas o ciclos, el de la era indígena y el de la era mestiza, de la cual los tlaxcaltecas aparecen como progenitores, en tanto aliados de los españoles. En consecuencia, la versión tlaxcalteca no reniega de la herencia española ni de la evangelización, por el contrario, la reivindica e incorpora como parte de su historia”, señala Laura Collin Harguindeguy.
Además, apunta: “Constituye una versión alternativa, una historia regional, que corresponde a un pueblo opuesto desde la época prehispánica a los mexicas-tenochcas, que logró adquirir privilegios de autonomía y para quienes la conquista no representa un trauma, sino en todo caso una liberación, y por tanto un buen negocio. Como todo mito es ambiguo, y sus episodios contradictorios, glorifican a Xicoténcatl el joven, por haberse opuesto a la alianza, y al mismo tiempo la alianza en sí”.
El proyecto para la realización de estos murales, ejecutados al fresco, comenzó a fraguarse en 1953, pero no fueron iniciados hasta 1957. La primera etapa de esta empresa tuvo una duración de 10 años, tiempo en el que Hernández Xochitiotzin investigó, diseñó y realizó los bocetos que se convertirían en las hermosas imágenes que recubren las paredes de este recinto, convertido en una obra de invaluable valor artístico y cultural.
La labor se extendió durante 35 años hasta que en el 2000 Hernández Xochitiotzin realizó el boceto de una obra titulada Cristóbal Colón a tierras mexicanas, el cual tenía por objetivo convertirse en el último mural de este conjunto, sin embargo, en 2001 el pintor decidió retirarse de forma permanente por cuestiones de salud y seis años después falleció a la edad de 85 años.
ESTADO Y GOBIERNO
SALUD PARA EL BIENESTAR: GOBERNADORA PONE PRIMERA PIEDRA DE NUEVAS OFICINAS DE COEPRIST
LUIS ROMERO
Con el objetivo de fortalecer el sector salud y brindar mayores beneficios a la población tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó la primera piedra de lo que serán las nuevas oficinas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), que estarán ubicadas en Santa Ana Chiautempan.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó que esta obra es una de las varias iniciativas que buscan mejorar los servicios de salud en la entidad, al señalar la reciente construcción de la nueva Secretaría de Salud, la Clínica de las Emociones, el nuevo Hospital General de Tlaxcala, así como la rehabilitación del Hospital Infantil y de la Mujer, entre otras acciones.
“Estamos trabajando por un sector salud más fuerte. Hoy contamos con 8 mil nuevos equipos médicos, y hemos remodelado las instalaciones con el propósito de ofrecer mejores servicios a los tlaxcaltecas”, expresó la gobernadora.
Además, Lorena Cuéllar entregó cuatro vehículos oficiales a la Coeprist, con el objetivo de optimizar el trabajo de la institución encargada de proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios, y aseguró que las nuevas oficinas y unidades serán un reflejo del servicio de calidad que se brindará a la ciudadanía.
UN PASO HACIA EL PROGRESO SANITARIO
Por su parte, la comisionada de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, resaltó la importancia histórica de esta obra y subrayó que la colocación de la primera piedra representa un paso hacia un nuevo capítulo en la historia de la Comisión.
“Este acto simboliza nuestra visión y compromiso con la salud pública, con la regulación, vigilancia y control sanitario para proteger a los tlaxcaltecas”, dijo Jiménez Gutiérrez, al recordar que la Coeprist tiene sus raíces en la primera legislación nacional en materia de salubridad, aprobada en 1891.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, también participó en la ceremonia y destacó que las nuevas instalaciones serán “inteligentes” y estarán equipadas con sistemas de videovigilancia para prevenir actos de corrupción tanto en usuarios como en servidores públicos.
“Esta oficina contará con tecnología de vanguardia para garantizar transparencia y eficiencia en los servicios”, explicó Zamudio Meneses, quien añadió que se invertirá un total de 16 millones de pesos en la construcción y equipamiento de las nuevas oficinas.
En cuanto a la inversión en el sector salud, el secretario destacó que en tres años de la administración actual se han realizado obras, inversiones en tecnología, equipos médicos y en la adquisición de material de curación y medicamentos, con el fin de garantizar una atención de calidad a los tlaxcaltecas.
Con este esfuerzo, la gobernadora Lorena Cuéllar refuerza su compromiso de mejorar los servicios de salud y continuar consolidando a Tlaxcala como un referente en infraestructura y atención sanitaria.
ESTADO Y GOBIERNO
LORENA CUÉLLAR ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE DEPORTE 2024 A DESTACADOS ATLETAS TLAXCALTECAS
LUIS ROMERO
En un emotivo evento que celebró el talento y esfuerzo de los deportistas de la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó el Premio Estatal de Deporte 2024 a Natalia Pineda Soto (medallista en Ciclismo), Kenya Cuahutle Pérez (medallista en Atletismo), Marco Abdul López Pérez (medallista en Paraatletismo), Ana Stephany Martínez Romero (entrenadora de Luchas Asociadas) y Emmanuel Luna Martínez (en la modalidad de Fomento, protección y/o impulso de la práctica de los deportes).
Durante la ceremonia, efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno y en el marco de la consolidación de las políticas deportivas del estado, los galardonados recibieron la medalla y el reconocimiento por sus logros. Además, la mandataria estatal destacó el trabajo realizado por los tlaxcaltecas Leonardo de Jesús Pérez Juárez, Martín Díaz López y Abel Vargas Valencia, quienes participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024.
TLAXCALA, SEDE DE EVENTOS INTERNACIONALES
En su mensaje, Cuéllar Cisneros subrayó la relevancia del deporte en su administración, recordando que durante su mandato se han realizado nueve eventos internacionales, lo que ha traído consigo inversiones y una importante derrama económica para Tlaxcala. La gobernadora destacó que Tlaxcala es el estado que más eventos de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 ha albergado, lo que refleja el crecimiento y prestigio deportivo de la entidad a nivel mundial.
“Hoy, Tlaxcala es visto en muchas ciudades del mundo. Nos sentimos orgullosos de ser sede de tantos eventos internacionales, y vamos a seguir trabajando para traer más competencias de este nivel”, indicó Cuéllar Cisneros.
MÁS INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
La gobernadora también resaltó los avances en infraestructura deportiva, como la primera academia de tiro con arco en el estado, así como las dos pistas certificadas a nivel mundial para la realización de eventos internacionales. En este sentido, recordó la inauguración de la primera etapa de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, que será la segunda más grande del país, y que alberga una alberca olímpica techada que fue sede de los Paranacionales Conade en Natación.
“Apoyar el deporte es apoyar la seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes. Hoy, miles de ellos encuentran en el deporte una pasión y un camino diferente. Nos comprometemos a seguir transformando a Tlaxcala para que nuestros jóvenes sigan llevando el nombre del estado a lo más alto”, expresó la gobernadora.
CRECE EL DEPORTE ESTATAL
El crecimiento deportivo en Tlaxcala ha sido imparable. Según el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, el gobierno estatal ha entregado 95 apoyos a deportistas para participar en competencias internacionales. Además, destacó que en los Nacionales Conade, Tlaxcala ha participado en 200 pruebas y tiene como objetivo alcanzar 400 pruebas en 26 deportes, lo que marca una clara apuesta por la masificación y evolución del deporte en la región.
SE CONCRETAN SUEÑOS DEPORTIVOS
En su intervención, Abel Vargas Valencia, entrenador en jefe de la Selección Mexicana de Boxeo, destacó la importancia del respaldo gubernamental, que ha permitido a los atletas tlaxcaltecas alcanzar sus sueños olímpicos. «Gracias por creer en nosotros. Desde el inicio, su administración ha apostado por el deporte y ha invertido de forma histórica en instalaciones, lo que ha sido clave para formar a nuestros deportistas», expresó Vargas.
Por su parte, la entrenadora Ana Stephany Martínez Romero resaltó el significado del Premio Estatal del Deporte, señalando que no solo reconoce a los atletas, sino también la importancia de la formación deportiva desde la infancia. «El trabajo conjunto ha sido esencial para lograr que Tlaxcala continúe en su camino hacia un futuro deportivo más prometedor», concluyó.
El evento refleja el compromiso del Gobierno Estatal con el desarrollo del deporte y el bienestar de sus habitantes, consolidando a Tlaxcala como un referente en el ámbito deportivo nacional e internacional.
ESTADO Y GOBIERNO
DESTACAN PAPEL DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN; GOBERNADORA ENCABEZA CEREMONIA POR 114 ANIVERSARIO
LUIS ROMERO
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia conmemorativa del 114 aniversario del inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, en la que, junto al comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, montó una guardia de honor en el busto de Emiliano Zapata, ubicado en las Escalinatas de los Héroes en la capital tlaxcalteca.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, quien pronunció el mensaje oficial, destacó la relevancia del papel de las mujeres en la Revolución de 1910.
En su discurso, Ramírez Hernández enfatizó que las mujeres, hace 114 años, fueron soldaderas, líderes y defensoras incansables de los ideales revolucionarios, contribuyendo a la transformación profunda de la historia del país.
“Hace más de un siglo, las mujeres demostraron ser pilares fundamentales en la lucha por un México más justo. Su liderazgo sigue vigente en nuestras luchas actuales, reflejado en el trabajo de nuestras líderes como la gobernadora Lorena Cuéllar y la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó el secretario de Gobierno.
Acompañado por el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, y funcionarios estatales, Ramírez Hernández señaló que en Tlaxcala se retoman los valores de los héroes revolucionarios para cimentar un futuro basado en el humanismo mexicano.
Enfatizó que la administración estatal trabaja por construir una sociedad más justa y solidaria, donde nadie quede atrás, garantizando que los grupos vulnerables y los pueblos originarios encuentren en Tlaxcala un estado que los proteja y brinde las condiciones necesarias para su desarrollo.
En el acto, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la 23 Zona Militar, también se rindió homenaje a las figuras emblemáticas de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, quienes entregaron su vida para lograr la justicia social y derechos fundamentales como la tierra, la educación pública gratuita y las garantías laborales.
Luis Antonio Ramírez recordó, además, a los tlaxcaltecas Juan Cuamatzi López, originario de San Bernardino Contla, y Máximo Rojas, quienes, como otros héroes locales, lucharon valientemente por los derechos de los campesinos.
Estos valores de arrojo y valentía, aseguró el secretario, siguen vivos en el pueblo de Tlaxcala, que todos los días demuestra su esfuerzo y unidad para construir un mejor futuro para todos.
-
DATOS Y OTROS DATOS6 años ago
¿CONOCES LAS PRINCIPALES DANZAS DEL CARNAVAL EN TLAXCALA?
-
Uncategorized5 años ago
TLAXCALA TIENE LA PRIMERA PLANTA DE ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
-
PORTADA DESTACADA3 años ago
¿SABES CUÁL FUE EL PAPEL DE TLAXCALA EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?
-
Uncategorized6 años ago
TLAXCALA CONMEMORA 500 AÑOS… Y VERACRUZ TAMBIÉN
-
Uncategorized6 años ago
“LA GEONIMIA TLAXCALTECA”: LA ESCUDERÍA JEROGLÍFICA DE 60 MUNICIPIOS
-
NACIONALES E INTERNACIONALES2 años ago
CÁPSULA REAL CÉDULA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TLAXCALA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO
-
ESTADO Y GOBIERNO1 año ago
ALBERTO MARTÍN PEREA MARRUFO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN TLAXCALA
-
Uncategorized6 años ago
VISITA TLAXCALA XICOTÉNCATL “EL JOVEN”, DE LA SERIE “HERNÁN”