500 AÑOS: LA PERSPECTIVA HISTÓRICA DE TLAXCALA (POR UN GOBERNANTE ORGULLOSO DEL LEGADO DE SU PUEBLO)
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 26 de febrero de 2019, 20:02:53 pm 

Marco Mena, Gobernador de Tlaxcala

“En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicoténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico”.

Esta reseña, tomada del portal del Gobierno del Estado, ilustra que en esa época todavía no existía México, pero sí el pueblo tlaxcalteca, con territorio e identidad cultural.

“Ahora, con esa identidad y ese vínculo histórico, nosotros tenemos un momento especial, perfecto, para conmemorar a los tlaxcaltecas de hace 500 años, y el momento del nacimiento de México”.

Así lo afirma Marco Mena, Gobernador del Estado, quien ubicó esta conmemoración dentro del listado de 10 grandes proyectos de su gestión, a la par de obras que prometen ser emblemáticas como el nuevo Hospital General de Tlaxcala, la modernización del Estadio Tlahuicole, y la ampliación de la carretera Apizaco-Tlaxcala.

LA ALIANZA, UN ACUERDO POLÍTICO

Para el mandatario priista, la conmemoración de este hecho obliga a la reflexión sobre la brutalidad de la Conquista, pero también sobre lo virtuoso del nacimiento de México.

Recuerda que Tlaxcala tuvo un papel fundamental en ese momento de la historia que, en general, no se ha entendido ni se ha reconocido como debe ser, incluso ahora.

Sin embargo, con aguda perspectiva histórica, considera que hace cinco siglos “Tlaxcala fue una muestra sorprendente de posibilidades de acuerdo político y entendimiento de una coyuntura súbita y radicalmente distinta a lo que, en su momento, se entendía como normalidad”.

“Esta capacidad de adaptación nos permitió mantenernos como sociedad unificada y reconocida con el nombre de Tlaxcala”, anota.

El valor del acuerdo político

EL VALOR DE LA UNIDAD

De cara al nuevo escenario nacional, Marco Mena considera que es necesario que reconozcamos que en las nuevas condiciones políticas el camino es la unidad.

De cara al nuevo escenario nacional, Marco Mena considera que es necesario que reconozcamos que en las nuevas condiciones políticas el camino es la unidad.

“Nunca como antes el valor de la unidad ha sido más necesario en la historia moderna de México”, apunta.

Bajo esta tesitura, opina que “aunque la unidad ha sido siempre necesaria en la historia de Tlaxcala y de México, y en el caso de nuestro querido estado representa la oportunidad de aprovechar un momento que no habíamos tenido durante mucho tiempo y que no debemos desperdiciar”.

UNA TLAXCALA GLORIOSA

“Queremos que Tlaxcala se distinga, ante el asombro de muchos, como una entidad gloriosa; gloriosa por lo que es, y gloriosa por lo que logramos”, indica el mandatario.

En un mundo y época brutales, pero fascinantes, como lo fueron la Conquista y hasta el nacimiento de México como República federal, a principios del siglo XIX, la característica de los tlaxcaltecas como gente aguerrida, “permitió no solamente que subsistiéramos, sino que se nos reconociera como Estado”.

“Nuevamente hoy Tlaxcala hará valer sus capacidades, por un lado, de adaptarse a las nuevas condiciones y, segundo, hacerlo con éxito”, concluye Marco Mena.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS