“500 AÑOS DE FUSIÓN Y MESTIZAJE”, POEMARIO PARA CONMEMORAR LA GRANDEZA DE TLAXCALA
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 10 de septiembre de 2019, 21:09:52 pm 

Por Irery Suarez

El 16 de septiembre estará lleno de sorpresas, y una de ellas es la presentación de “500 años de fusión y mestizaje”, antología de poemas de autores tlaxcaltecas.


A las 09:00 horas, en en el atrio del templo católico la comunidad de San Esteban Tizatlán, la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala se une a la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Cultural, que impulsa el Gobierno del Estado, para rendir un homenaje a la tierra que vio forjada la alianza que devino en la Conquista, el mestizaje, y el posterior nacimiento de México.


El poemario “500 años de fusión y mestizaje” reúne 14 textos que expresan el vínculo creativo de los autores con Tlaxcala, resultado de una convocatoria nacional a la que respondieron poetas de Tlaxcala, Sonora, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México.


“No todos los autores tienen formación literaria, pero varios personas mostraron su talento en la convocatoria emitida, por lo que decidimos incluir los textos que mejor transmiten la admiración por nuestra cultura”, explicó Delfina Ahuatzi Reyes, coordinadora del Área de Literatura del SGHEL y encargada de la compilación de poemas en esta obra.


Algunos de los poemas publicados son “Cuna de mi nación”, de José Cruz Omar Zacatelco Sánchez, que describe eventos trascendentales en la historia de Tlaxcala; “Estirpe de Tlaxcala”, de Arnulfo Santos Florenzano, que juega con la temporalidad entre lo prehispánico y contemporáneo, y el poema “Hijo predilecto”, de Romualdo Padilla Padilla quien hace un homenaje a la valentía del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin. Y la maestra Elizabeth Báez Domínguez que es ilustradora de 5 dibujos.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS