100 DÍAS DE AMLO: LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 12 de marzo de 2019, 13:03:24 pm 

Aunque el Presidente López Obrador ha conminado a sus colaboradores, simpatizantes y seguidores a darle vuelta a la pagina de las elecciones de 2018, y asumir una actitud de colaboración con el gobierno estatal y de trabajo con Tlaxcala, prevalecen los resentimientos políticos.

La delegada federal Lorena Cuéllar Cisneros mantiene diferencias con el Gobernador Marco Mena, luego de que el priista le ganara la primera magistratura en las elecciones de 2016.

El propio Presidente lo deslizó durante su primera gira oficial a la entidad, luego de que el gobernador Marco Mena fuera recibido con rechiflas y abucheosdurante la entrega de Programas Integrales de Bienestar, en el recinto ferial de la capital.

En esa ocasión, López Obrador tuvo que intervenir para pedir respeto al mandatario, pero el hecho generó atención mediática sobre lo que, a la postre, se reconocería como una estrategia planificada de Morena y sus “súper delegados” para emboscar a los gobernantes de la oposición durante los eventos presidenciales.

Por otra parte, la influencia política de la también Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo sobre una facción del bloque mayoritario en el Congreso estatal, que se integra por Morena, el PT y el PES, ha ocasionado que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se dificulte.

El veto que el gobierno estatal hizo a los decretos del Presupuesto de Egresos y el Código Financiero del ejercicio fiscal 2019, así como a la Ley de Austeridad del estado, fue consecuencia del intento de los diputados de Morena y sus aliados de utilizar sus votos en el pleno como mecanismo de control político y presupuestal.

Y pese a que los temas de la austeridad y el combate a la corrupción son premisas del gobierno lopezobradorista, los legisladores de Morena, PT y PES, olvidaron su promesa de campaña de reducirse el sueldo en 50%, incluso se aumentaron para este año su presupuesto en 31% para rubros de gasto corriente.

El rubro de la seguridad pública también se ha empañado, debido al interés de la delegada federal por incidir en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que integra a autoridades estatales y federales, y de reportar directamente al Presidente el parte de seguridad estatal.

Sin embargo, por acuerdo del Ejecutivo federal con los gobernadores, estos últimos serán los encargados de coordinar las acciones de seguridad en las entidades federativas.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS