100 DÍAS DE AMLO: LA LLEGADA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 12 de marzo de 2019, 13:03:54 pm 

La tercera dependencia federal en tamaño, la Secretaría de Cultura federal llegó a Tlaxcala como parte del proceso de descentralización de la administración pública federalpropuesto por el gobierno de López Obrador.

La dependencia se instaló en el inmueble que albergaba al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), ubicado en la Avenida Juárez de la capital: el Palacio de Cultura, construido en 1950 para ser, originalmente, sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala.

Aunque apoyado por el gobierno estatal, el traslado ha sido lento y gradual, sin mayores beneficios para la política pública nacional en materia de cultura, aunque sí generó la inconformidad del personal sindicalizado -radicado en la Ciudad de México-.

La secretaria federal Alejandra Frausto y su equipo más cercano viajan dos o tres días por semana a la nueva sede, aunque su objetivo es pasar cada vez más tiempo en Tlaxcala, al grado de que todas las áreas de la dependencia estén de pie en la capital tlaxcalteca.

Además, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que pertenecía a la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se incorporó a la Secretaría de Cultura, por lo que también se mudará a Tlaxcala para vincular el trabajo con todos los artesanos y artistas de los estados.


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS