10 OPINIONES SOBRE LAS DISCULPAS QUE PIDE AMLO A ESPAÑA
...

Otros Datos Tlaxcala 

martes, 26 de marzo de 2019, 22:03:26 pm 

¿Confrontación innecesaria?

Se hizo pública una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España Felipe VI en la que le pide discúlpese por la Conquista y sus consecuencias.

Para varios analistas se abrió un frente que parece innecesario: el conflicto con el gobierno español por el reclamo de agravios cometidos hace 500 años.

Las declaraciones del mandatario mexicano generaron reacciones entre líderes de opinión.

Te compartimos algunas de ellas:

SALVADOR GARCÍA SOTO

«Detrás de la acción unilateral de hacer pública una carta diplomática que envió el 1 de marzo a la Casa Real de España, donde pide al rey Felipe disculparse “por las matanzas e imposiciones de la conquista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una nueva ruta político-ideológica, que arranca con esa misiva y otra enviada al papa Francisco, y que culminará con nuevos festejos y efemérides, propios de la 4T, en el calendario cívico e histórico de los mexicanos: los 500 años de la Conquista sangrienta y el despojo a los “pueblos originales”, y su propio “Bicentenario de la Independencia de México” en 2021 –distinto al histórico y al celebrado por Calderón el 16 de septiembre de 2010— porque dentro de dos años, además de cumplirse 200 años de la consumación de la Independencia por Iturbide, también habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, varias gubernaturas y una consulta para revocación de mandato, aún en veremos».

RAYMUNDO RIVA PALACIO

“Pedir que ofrezcan disculpas no le afecta en nada, por ahora, aunque los analistas internacionales lo coloquen en la trinchera de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia. Felipe VI y Francisco pueden hacer sus reivindicaciones de los pueblos originarios y detonar un conflicto diplomático de la nada, pero con el norte, respeto y subordinación tácita, como nunca nadie se imaginó que lo haría”.

FEDERICO REYES HEROLES

«Nuestra relación con España se ventiló en una muy rica discusión en 1992 que propició dejar atrás la expresión “Descubrimiento de América” y abrazar la de “Encuentro de dos mundos”, impulsada por Miguel León Portilla. Pero, ¿por qué estamos de nuevo discutiendo esto habiendo tantos asuntos graves que atender? (…) Hay más, los pronósticos de las calificadoras siguen un curso coincidente muy preocupante. El más reciente es de BlackRock, que prevé una severa crisis económica en el 2022 propiciada fundamentalmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y por el encaprichamiento en la construcción de una refinería».

PABLO HIRIART

“Seguramente este percance no pasará a mayores, pero obtuvo una dura respuesta del gobierno español. Se entiende que lo mismo haya hecho Hugo Chávez con el rey Juan Carlos, en el contexto de un altercado entre ambos. Pero nosotros ¿por qué tenemos que pelearnos con España? En todo caso, que le reclame a Trump por las constantes groserías y atropellos contra los migrantes mexicanos, y que no han recibido una sola respuesta. Eso pasa ahora, no hace cinco siglos”.

CARLOS MARÍN

«Para desagraviar ofensas remotas, ¿quién pedirá perdón por el cura Hidalgo, que azuzó matanzas con arengas tales como «¡Guerra eterna contra los gachupines!» o «Las cartas están jugadas, ¡vamos a coger gachupines!”? ¿Y por Pancho Villa, cuyas hordas en Torreón tiraban al blanco y arrojaban chinos de las azoteas? ¿O por los tlatoanis mexicas y la recurrente cacería de tlaxcaltecas para sacarles el corazón…?»

ENRIQUE QUINTANA

“Se puede polemizar respecto a cómo debe verse la Conquista desde la perspectiva del siglo XXI. Algunos pensamos que ese ente que hoy llamamos México tiene genes de los pueblos originarios de estas tierras y también de los españoles que invadieron el territorio. La Conquista de territorios no fue algo privativo de los españoles. Antaño, el Imperio Azteca se expandió a través de la Conquista y el avasallamiento de otros pueblos. Así que en la lógica esgrimida por el presidente López Obrador, bien podría exigirse a los herederos de los aztecas una disculpa por sus conquistas, tal vez tan mortíferas y crueles como las de los españoles”.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO

«El tema era la comidilla ayer en Madrid, pues varias estaciones de radio de la capital española lo comentaron, manifestando su extrañeza. Como simple apunte de cultura general, no debe dejar de decirse que México no existía en 1519. Lo que es actualmente el territorio nacional estaba dividido en varios señoríos indígenas, muchos de los cuales estaban sujetos a tributo por parte de los aztecas, quienes los habían vencido en sus guerras de expansión. ¿Acaso los chilangos tendríamos que pedir perdón por las vejaciones de los mexicas contra los ancestros de poblanos, tlaxcaltecas, veracruzanos y oaxaqueños? La historia es historia. Sirve para estudiarla y aprender de ella, no para emprender revanchas».

CARLOS PUIG

«La nota la adelantó en exclusiva El País, pero ayer también eligió abrir una discusión pública con España, por qué no. Dos años antes de la conmemoración de la Conquista. Ya se desgarrarán los historiadores, antropólogos y sociólogos sobre el fondo del asunto, pero en serio pregunto: ¿Para qué la bronca? ¿No tenemos suficientes?»

SALVADOR CAMARENA

“AMLO, el presidente que se arrodilló en un ritual de ‘inspiración’ indígena el día de su toma de posesión, vuelve a apelar a la población excluida, esa que no será difícil que se sienta reivindicada si alguien demanda que se conozcan, divulguen, discutan y reconozcan los abusos en contra de sus ancestros”.

ROMÁN REVUELTAS RETES

«Y a puestos a exigir reparaciones, ¿no tendría alguien que pedir perdón por la ferocidad de los aztecas? Digo, eran imperialistas y crueles. Tenían sojuzgados a otros pueblos y perpetraban espantosas atrocidades. ¿A quién le pedimos cuentas, oigan?»


TRÁMITES Y SERVICIOS
TRÁMITES Y SERVICIOS